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¿Puedo hacer algo para no recibir 'spam' e intentos de 'phishing' en el email?

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Claves
  • Podemos configurar filtros antispam en nuestro servicio de correo electrónico. En el caso de Gmail, podemos activar la navegación segura mejorada frente al phishing
  • Es recomendable crear una dirección de correo únicamente para registrarnos en páginas web. En el caso de que haya una brecha de seguridad, será ese y no tu correo habitual el que se vea comprometido
  • También podemos inscribirnos a la lista Robinson para dejar de recibir publicidad no deseada

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Con el nombre de bancos, empresas de paquetería, cadenas de supermercados e incluso de administraciones públicas. ¿Quién no ha recibido un email que se hace pasar por una empresa o entidad y ha dudado si realmente era la empresa que decía ser o, en cambio, trataban de robarle sus datos o su dinero? Aunque estamos continuamente en alerta, lo cierto es que podemos tener un descuido y en un momento dado acabar proporcionando nuestros datos, ya sean personales o bancarios, a través de un link con fines ilegítimos.

El spam o publicidad no deseada no necesariamente tiene como fin obtener nuestros datos o ser un caso de phishing, pero puede ser molesto. No obstante, según la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), “con el tiempo, el factor publicitario oportunista original del spam ha ido evolucionando cada vez más hacia la criminalización profesionalizada, en forma de publicidad fraudulenta y engañosa” y es en este terreno donde entra en escena el phishing

Cómo podemos disminuir la cantidad de correos electrónicos no deseados que recibimos

Paula González, experta en ciberseguridad y jefa de Auditoría en GMV, nos recomienda empezar por abrirnos una dirección de correo electrónico que usemos únicamente para registrarnos en páginas web: “que sea la que se llene de ‘basura‘ ya que muchas veces el phishing viene de correos obtenidos en brechas de seguridad”.

Por otro lado, nosotros mismos podemos configurar filtros antispam a través del correo electrónico para minimizar la llegada de los mensajes basura. A este consejo, la experta en ciberseguridad añade “evitar poner el correo en cualquier cosa que esté publicada en internet para que los ‘malos’ no lo tengan”.

Si por ejemplo eres usuario de Gmail, ahora puedes activar la navegación segura mejorada para aumentar la protección contra el phishing y el software malicioso. Funciona en un segundo plano y de forma automática y te protege contra descargas, extensiones y sitios web peligrosos. Puedes activarla a través de este enlace o en los ajustes de seguridad de tu cuenta de Google. También a través del aviso que aparece en tu correo electrónico al entrar. *

Respecto a los SMS maliciosos que también podemos recibir (smishing),  las recomendaciones de González para prevenir que obtengan nuestro número en internet son las mismas: no ponerlo en cualquier página que nos lo pida. Aunque en este caso, indica que “existe el problema adicional de que muchas empresas venden bases de datos con números de móvil a terceros además de que se pueden descubrir números válidos mediante sistemas de llamada automática”. 

Inscríbete en la lista Robinson y ejerce tu derecho a la oposición

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también ha elaborado una lista de recomendaciones para no recibir publicidad no deseada. Entre ellas se encuentran:

  • Inscríbete en la lista Robinson. ¿Cuál es la finalidad de esta lista? Como ya os explicamos en Maldita.es, apuntándote en ella puedes “evitar que las operadoras y otras empresas te bombardeen con llamadas y mensajes para que compres sus productos”. 
  • Utiliza el medio que se indica en la comunicación electrónica publicitaria que hayas recibido para expresar que no quieres recibir más mensajes. Puede ser un correo electrónico a la dirección indicada, el envío de un SMS, la selección de un enlace o la llamada a un número telefónico gratuito, etc.
  • Evita dar consentimiento para que te envíen publicidad. En muchas ocasiones damos permiso para que nos envíen comunicaciones y publicidad. Por tanto, es importante que leas antes de marcar la casilla o aceptar que nos envíen esos mensajes.
  • Si ya has dado tu consentimiento, puedes retirarlo. Puedes revocar el consentimiento prestado en cualquier momento y a través de un medio sencillo, como puede ser una llamada a un teléfono gratuito o a los servicios de atención al público que la persona responsable del tratamiento hubiera establecido. 
  • Comunícales que no quieres recibir publicidad. En ocasiones, como indica la AEPD,  te pueden “enviar publicidad por medios electrónicos si existe una relación contractual previa, siempre que tus datos de contacto se hayan obtenido de forma lícita y se trate de publicidad de productos o servicios similares a los que hayas contratado”. En estos casos también “deberán ofrecerte la posibilidad de oponerte a recibir publicidad mediante una forma sencilla y gratuita, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que te dirijan”, aclaran.
  • Pon una reclamación. Si tras reclamar a los anunciantes no estás satisfecho, puedes recurrir a  Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) la cual habilita un sistema gratuito de mediación voluntaria, al que se han adherido diferentes empresas de telecomunicaciones como Telefónica, Orange o Yoigo. Si a pesar de todo, continúas recibiendo publicidad no deseada, puedes presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

Aunque siguiendo estos pasos puedes minimizar la recepción de correos electrónicos no deseados, no quiere decir que no puedas recibir algún que otro caso de phishing. Por tanto, es muy importante que prestes atención a elementos como si la dirección del correo electrónico coincide con la empresa o entidad que dice ser, si el email tiene faltas de ortografía o que te fijes en la dirección a la que te redirige.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita y experta en ciberseguridad Paula González.

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  • * Este artículo se ha actualizado el 4/08/2023 para añadir información sobre la protección avanzada de Gmail.

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Primera fecha de publicación de este artículo: 23/09/2021

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