MENÚ

Cuidado con este email que suplanta a la Agencia Tributaria con el asunto "comprobante fiscal digital": es "phishing"

Publicado
Actualizado
Comparte

Se han detectado una serie de correos electrónicos supuestamente enviados por la Agencia Tributaria con el asunto “comprobante fiscal digital” que, en realidad, son un timo. En el email se asegura que la persona tiene pendiente de presentar una serie de documentos con una fecha anterior a la actual, y que para ello debe descargar un comprobante fiscal a través de un enlace. 

Al hacer click en dicho enlace, lo que se descarga es un malware que puede infectar tu dispositivo digital. En este caso concreto, el timo es más difícil de detectar, puesto que el correo desde donde se envía parece real y no contiene apenas faltas de ortografía o errores de redacción.

En caso de duda, no descargues ningún tipo de archivo y contacta primero con la Agencia Tributaria a través de sus canales oficiales. La OSI ha subido a su página web una captura de pantalla del supuesto correo, para que los usuarios puedan identificarlo con mayor facilidad.

Captura de pantalla del correo que puede encontrarse en la web de la OSI.

Utilizan fechas cercanas en el tiempo o, incluso, ya pasadas

En esta clase de correos se suelen usar fechas ya pasadas o muy cercanas (incluso del mismo día) para tratar de forzar la descarga. La OSI ha alertado de ello a través de su página web donde también se indica que otro de los puntos a tener en cuenta es la utilización de imágenes en miniatura que simulan ser documentos adjuntos. 

Como ya hemos advertido anteriormente en Maldita.es, muchos de estos timos, además, falsifican los logos oficiales, la redacción del mensaje no contiene faltas de ortografía e, incluso, la dirección del remitente parece real a simple vista. En este caso se utiliza la de ([email protected]) porque así les resulta más fácil engañar a la persona que recibe el mensaje. 

Se aprovechan del comienzo de la campaña de declaración de la renta

El próximo 6 de abril arranca el plazo de presentación de declaraciones de la renta de 2021. En estas fechas es común encontrar casos de Phising, cómo ya advirtió la Policía Nacional a través de twitter hace un año.

Captura del tweet de la Policía Nacional.

En el tweet, además, se recomienda no abrir el email en caso de recibirlo y borrarlo al instante.

¿Qué podemos hacer si nos hemos descargado el malware?

Al igual que la Policía Nacional, la OSI recomienda que, en primer lugar, si hemos recibido el correo electrónico, lo eliminemos. En caso de haberlo descargado, es posible que se haya ejecutado, por lo que es fundamental que escanees el dispositivo con un antivirus actualizado.

Si el archivo se ha descargado pero no ha logrado ejecutarse, elimínalo de la carpeta de descargas.

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  • Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  • Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  • Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  • Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos o pulsar un enlace. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

También puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Si piensas que has sido víctima de este fraude u otro similar, puedes contarnos tu historia escribiéndonos a [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/03/2022