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Cuidado con la supuesta joyería Melton Brand: no hay datos de la empresa y las fotos de las joyas han sido sacadas de internet

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“Lamentablemente, cerramos Melton”, dice uno de los anuncios de la página de Facebook Melton Brand. Esta supuesta tienda asegura vender joyas “hechas a mano” con un 75% de descuento, por lo que si ves este anuncio es probable que te lances a comprar sin pensarlo antes de que la tienda eche la persiana para siempre. Pero cuidado, porque hay varias cosas que deben hacerte sospechar: a pesar de que dicen que se encuentran en liquidación por cierre, la página web se creó el pasado mes de enero y la de Facebook, en noviembre de 2021.

Además, aunque en respuesta a los comentarios de los usuarios de Facebook dicen encontrarse en Madrid, no hay rastro de qué empresa hay detrás y la única forma de contacto que ofrecen es una dirección de correo electrónico. De hecho, un lector de Maldita.es asegura llevar más de dos semanas esperando un pedido sin recibir respuesta, más allá de mensajes automáticos u otro que le asegura que su pedido llegará en algún momento. 

Por otro lado, la página web es idéntica a la de la red de joyerías fantasma de la que ya alertó Maldita.es y las fotos han sido obtenidas de páginas como AliExpress. El modus operandi también es el mismo: no hay información de la empresa, dicen vender joyas a un bajo precio por liquidación por cierre pero las páginas web, así como las de Facebook, fueron creadas en una fecha próxima a la puesta en venta de los productos.

Las páginas han sido creadas recientemente a pesar de que aseguran estar en cierre por liquidación

Puede que no sospechemos si nos dicen que el motivo por el que esta página tiene los precios tan bajos es porque va a cerrar. Pero si nos fijamos en la pestaña “Transparencia de la página” de Facebook, vemos que fue creada en noviembre de 2021. También nos dice que la gestionan tres personas, dos desde España y una desde Argentina.

Transparencia de la página de Melton Brand en Facebook.

Su página web es más reciente aún ya que fue creada en enero de 2022, justo cuando empezaron a publicar post sobre joyas, como nos indica la herramienta Whois, que nos arroja información sobre cualquier dominio registrado.

Fecha de creación de la página web según la herramienta Whois.

La página de Facebook, que ya cuenta con casi 7.000 seguidores, tiene varios anuncios que se encuentran actualmente en circulación en esta red social con el texto “Lamentablemente, cerramos Melton. Antes de cerrar, ofrecemos las últimas unidades al -75% de descuento”.

Anuncios en Facebook de Melton Brand.

Sin datos de la supuesta empresa

Más allá de indicarnos una dirección de correo electrónico, ni la página web ni la de Facebook ofrecen información de qué empresa es y en los comentarios a usuarios sólo indican que son “una empresa ubicada en Madrid” pero que todos los pedidos los hacen a través de la página web. Tampoco encontramos teléfono de contacto.

Respuesta a una usuaria de Facebook que le pregunta dónde se encuentra la tienda.

Un lector de Maldita.es que nos ha contactado para alertarnos de esta página hizo un pedido “hace más de dos semanas”. Después de intentar hablar con ellos tanto por la dirección de correo electrónico como por el chat de Messenger— del cual lo han bloqueado— sólo ha conseguido obtener mensajes automatizados y otro que le dice que su pedido llegará en unos días pero no le indican dónde se encuentra el paquete o desde dónde se envía el pedido.

Maldita.es también ha contactado con la supuesta empresa tanto por Facebook como por email pero sólo hemos recibido respuestas automáticas.

Respuestas automáticas al lector de Maldita.es

Las fotos de las joyas han sido sacadas de internet

Basta con hacer una búsqueda inversa de las imágenes de las supuestas joyas que vende Melton Brand para ver que han sido obtenidas de internet. Por ejemplo, vemos que el “anillo ajustable margaritas en plata y esmalte pintado a mano” es realmente una foto de un anillo de AliExpress.

Mientras que en Melton Brand lo venden a 14,99 euros, asegurando que inicialmente valía 60 euros, en AliExpress tiene un coste de 1,56 euros. Y no, en ningún momento dice que sea de plata o pintado a mano.

La foto de este anillo, además, ya la han usado en otra joyería fantasma como Esencia y Plata, de la que ya os hemos hablado.

Otra característica habitual que tienen estas páginas es la aparición de ventanas emergentes que supuestamente nos indican que alguna persona ha hecho una compra desde una ciudad concreta. Una técnica con la que intentan dar credibilidad a la página y persuadir a los usuarios para que compren.

Ventanas emergentes que aparecen en la página web.

Emplea el mismo 'modus operandi' que otras joyerías fantasma

El pasado mes de octubre en Maldita.es os alertamos de seis páginas con un diseño idéntico al de Melton Brand. El modus operandi también era el mismo: las fotos de las supuestas joyas que vendían las habían obtenido de otras páginas como AliExpress, decían estar en liquidación por cierre a pesar de que las páginas se crearon en una fecha reciente a la puesta en venta de los productos y no había ninguna información sobre las supuestas empresas que las vendían.

Desde entonces, son varias las víctimas que nos han contactado a través de [email protected] para contarnos que no habían recibido el pedido y que tampoco obtenían respuesta. “Hice una compra en 'Unique Joyas', he reclamado el pedido y siempre me llega una respuesta automática”, nos contaba una de ellas.

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de estas páginas?

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  1. Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
  2. Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto.
  3. Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
  4. Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del “phishing”. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  5. Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
  6. No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares. 

En caso de haber sido víctima, es importante que presentes una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) así como ante las autoridades de protección del consumidor de tu comunidad autónoma, como nos indicaban desde FACUA.

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido y la empresa no te ha dado respuesta, escríbenos a [email protected] contándonos tu caso.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/02/2022