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Cuidado con esta web "outlet" que aprovecha el 'Black Friday' para suplantar a MediaMarkt: es 'phishing'

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Se acerca el Black Friday y la tecnología es uno de los productos estrella en los que nos fijamos en estas fechas para ahorrarnos algo de dinero. Pero los ciberdelincuentes lo saben y aprovechan esta situación, como ha pasado con la web "outlet-mediamarkt" que suplanta a MediaMarkt y ofrece supuestamente productos con descuentos. Mucho cuidado porque la web no es de MediaMarkt. Es phishing, la técnica empleada por timadores para tratar de hacerse con vuestros datos o vuestro dinero. MediaMarkt asegura que se trata de "un fraude".

La URL no es la oficial de MediaMarkt, a quienes están suplantando

Lo primero que vemos al entrar en la web es que utiliza la imagen de MediaMarkt: vemos su logo y el color rojo en varios detalles de la página. Pero si nos fijamos en la URL (outlet-mediamarkt.com), vemos que no es la oficial de esta empresa (mediamarkt.es en España).

Si navegamos por la página web vemos que ofrece productos como varios iPhone, distintos modelos de televisor, patinetes eléctricos, etc, y todos con supuestos descuentos. Vemos que la web ofrece tres opciones en el menú principal: "Tienda", "Sobre nosotros" y "Contacto". Esos enlaces sí funcionan y nos hacen navegar por la página si clicamos en ellos, pero hay otros que no, como el del icono de Facebook que normalmente nos llevaría a su página de esta red social. El enlace del icono de Instagram sí funciona, pero el perfil ya no está disponible. Todo esto nos hace sospechar.

Además, en la web hay un botón en el que si pinchas puedes escribirles directamente para contactar con ellos y dicen que "te responderemos en unos minutos". Pero si les escribes no te responden a lo que les pides, sino que te pasan un formulario en el que tienes que rellenar tus datos (nombre y correo electrónico) para que sean ellos los que se pongan en contacto contigo.

Otra de las características que nos tienen que hacer sospechar de esta web es que en la parte inferior hay un enlace a la política de "envíos y devoluciones" y cuando pinchamos en él vemos que está en portugués y no en español. Lo mismo ocurre si pinchamos sobre "métodos de pago".

MediaMarkt asegura que se trata de un "fraude"

Si elegimos un producto y le damos a comprar, nos lleva a la ventana en la que tenemos que introducir nuestros datos para supuestamente hacer la compra. La URL sigue siendo la misma (outlet-madiamarkt.com). Pese a no ser la web oficial de MediaMarkt, han copiado el texto de la Política de Privacidad de estas tiendas y utilizan datos que sí son de MediaMarkt.

A través de su cuenta verificada de Twitter, MediaMarkt España ha publicado en respuesta a un usuario que esta web es "un fraude" y que ya lo han puesto "en conocimiento de las autoridades competentes".

En definitiva, esta web de "outlet" no es de MediaMarkt, es phishing, la técnica que intenta hacerse con vuestros datos o vuestro dinero.

¿En qué debemos fijarnos para comprar de forma segura este Black Friday?

A pesar de los casos de phishing, comprar de forma segura en internet es posible. La Oficina de Seguridad Internauta (OSI) ha elaborado una guía para comprar online de cara al Black Friday y a las próximas fechas navideñas. Estos son los detalles más importantes que debéis tener en cuenta, si vais a realizar compras por internet, antes de decidiros a adquirir un producto y realizar el pago:

  1. Fíjate en los emails que te llegan ofreciendo promociones y asegúrate que quien lo envía es la marca oficial antes de hacer clic sobre un link o descargar cualquier archivo que se adjunte. Una práctica habitual de los ciberdelincuentes es el phishinguna técnica que busca hacerse con tus datos personales, y a veces los bancarios, suplantando a una empresa o institución que conoces. Por tanto, es importante que te asegures, como hemos explicado, que la marca o empresa que te envía el email sea la que dice ser y no una suplantación de la misma.
  2. Protege tus datos. Comprueba que la página web tenga disponible un apartado de seguridad y privacidad donde explique qué datos tuyos recoge y cómo los usará.
  3. Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
  4. Desconfía si la página web no tiene aviso legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto.
  5. Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
  6. Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen tener las páginas web que llevan a cabo la técnica del phishing. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  7. Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
  8. No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio. En este otro artículo, además, te explicamos cómo saber si el precio es el mismo que antes de la promoción.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares. 

Y recuerda, si has sido víctima de alguno de estos u otros timos, puedes escribirnos a [email protected] contándonos tu historia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/11/2021