MENÚ

No, Pablo Alborán no ha ido a El Hormiguero a promocionar Bitcoin Trader: es un timo

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Observación

"Mi receta para el éxito siempre ha sido aprovechar las nuevas oportunidades rápidamente y sin vacilar. Y ahora mismo, mi mayor generador de ganancias es un programa de operación automática de criptomoneda llamado Bitcoin Trader”. Estas son las palabras que supuestamente ha pronunciado el cantante Pablo Alborán en el programa El Hormiguero y que publica una página que se hace pasar por El Mundo.

Que no te la cuelen, son contenidos disfrazados de medios de comunicación que utilizan a personas famosas y aseguran que han dicho que han ganado una gran cantidad de dinero tras invertir en determinadas plataformas. Se trata del timo de las falsas inversiones en bitcoin del que ya os hemos hablado otras veces en Maldita.es.

Además, es falso que Pablo Alborán haya hecho tales declaraciones en El Hormiguero y que se haya hecho eco de ellas el diario El Mundo, medio por el que se hace pasar esta página. No es la primera vez que os alertamos de Bitcoin Trader. En 2019, ya utilizaron al famoso chef, Jordi Cruz, para el mismo fin.

Extracto del falso testimonio de Pablo Alborán.

Ni Pablo Alborán ha hecho estas declaraciones en El Hormiguero ni El Mundo ha publicado este supuesto artículo sobre el cantante

Como decimos, esta página intenta hacer creer al lector que se trata de un artículo publicado por El Mundo, una práctica habitual en este tipo de timos, como ya hemos explicado en Maldita.es. En otras ocasiones también han utilizado al diario El País. Además, en la mayoría de estos timos analizados por este medio aseguran que los personajes famosos han hecho tales declaraciones en el programa de Pablo Motos.

Pero como podemos ver, la web no es la de El Mundo, en la cual no hay rastro de estas declaraciones, y si pinchamos sobre las supuestas secciones “España”, “Opinión” o “Internacional”, todos los enlaces nos llevan a la web de Bitcoin Trader. Por otro lado, la URL es “https://financetrends.to/elmundo_pablo_alboran…”, nada que ver con la URL de El Mundo (www.elmundo.es). 

Si pasamos el ratón por las distintas secciones, se abre un desplegable que nos puede hacer creer que estamos realmente en la página web de este diario.

Página que se hace pasar por El Mundo y que cuenta el falso testimonio de Pablo Alborán
A la izquierda, página web que se hace pasar por El Mundo. A la derecha, web real de El Mundo.
Página de Bitcoin Trader.

Tampoco hay rastro de unas declaraciones similares del cantante en un programa de El Hormiguero.

Utilizan fotografías de stock para contar falsos testimonios

Podemos ver que, además de la historia de Pablo Alborán, ofrecen falsos testimonios de personas que supuestamente se han hecho ricas por invertir en bitcoin, como Bill Gates y Richard Branson, personajes recurrentes en el timo de las falsas inversiones en criptomonedas.

También podemos observar cómo también venden falsas historias de éxito de personas anónimas con fotos sacadas de internet. Por ejemplo, Diego Flores y Manuel Cato, de Toledo, que aseguran que juntos han ganado más de 17.000 euros a la semana. Sin embargo, la foto ha sido obtenida de un banco de imágenes.

A la izquierda, imagen del falso testimonio de Diego y Manuel. A la derecha, la misma imagen aparece en un repositorio de fotos para descargar.

Dentro de la página web de Bitcoin Trade también podemos ver otras imágenes que ilustran más falsos testimonios o personas que supuestamente llevan una vida de lujo, pero que, una vez más, son fotos sacadas de internet.

Página web de Bitcoin Trade.
La imagen de Bitcoin Trade ha sido obtenida de un banco de fotos y la podemos ver en otras páginas web.

Cómo el timo del bitcoin deja víctimas tanto dentro como fuera de España

En Maldita.es llevamos varios años alertando de este timo. Desde entonces son varias las víctimas que se han puesto en contacto con nosotros para contarnos cómo han perdido miles de euros tras leer una de estas falsas noticias que utilizan caras de famosos.

Jacinta perdió más de 10.000 euros. Tras leer uno de estos contenidos que aseguraban que el periodista Jesús Quintero había ganado 2,3 millones de euros con una inversión, decidió probar suerte. 

Desde Panamá nos escribió Elena para contarnos que había invertido casi 2.100 euros. Fue también un falso testimonio de un conocido periodista panameño, José Escobar, lo que le llevó a invertir en una de estas páginas.

Qué hacer para que no te la cuelen

Hay varios trucos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de fraudes:

  • ¿Quién publica la oferta? Antes de dar tus datos es imprescindible que mires quién está detrás de la supuesta promoción. Busca siempre el nombre de la empresa en Google para conocer las opiniones de otros clientes y comprobar si algún portal especializado la ha tachado de fraude.
  • El aspecto de las webs: en la mayoría de casos utilizan colores llamativos e incluyen algunos detalles para presionarte a hacer la inversión. Por ejemplo, te meten prisa con banners en los que cuentan que la oferta es limitada y que si no inviertes antes de unos pocos minutos perderás la oportunidad. No te precipites.
  • Testimonios falsos: a veces también te la intentarán colar con declaraciones falsas de expertos inversores y clientes satisfechos. No te fíes.
  • Acude a un asesor financiero: un especialista será capaz de descifrar si la oferta que has recibido es de fiar o no.
  • Denuncia si has sido víctima: si te han timado y has perdido dinero a través de estas ofertas falsas es importante que acudas a la policía e interpongas una denuncia. Ellos sabrán asesorarte.

En este otro artículo, además, explicamos qué hacer si has sido víctima del fraude que usa caras conocidas para timarte con inversiones falsas en bitcoin.

Si tú también crees haber sido víctima de este fraude puedes escribirnos a [email protected].

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset