MENÚ

Cuidado con la red de joyerías fantasma que se anuncia en Facebook

Publicado
Comparte

Joyas hechas a mano y rebajadas a más de la mitad de su precio porque la tienda se encuentra en liquidación por cierre. Si nos encontramos con una página en Facebook con estas características, puede ser que una de las primeras cosas que se nos venga a la cabeza sea que las Navidades están a la vuelta de la esquina y nos vamos ahorrar un buen dinerito.

Pero mucho ojo porque puede tratarse de un timo en el que tratan de atraer a compradores a través de anuncios en redes sociales con imágenes de joyas que salen de otras tiendas, asegurando que están en liquidación, pese a que crearon sus páginas entre los meses de mayo y septiembre de 2021.

Es el caso de Esencia Joyas, Esencia y Plata Perú, Luxe Joyería, Genesi Chile, Bella´s México o Unique Joyas

El gancho de los precios “ganga”

“Liquidación” con “-75% de descuento”. Con estas palabras intentan atraer al público a través de Facebook, donde suman miles de seguidores.

Aunque en esta red social no aparecen los precios de las joyas, sí podemos encontrarlos en sus páginas web, las cuales son prácticamente idénticas. Por ejemplo, una gargantilla que tenía un precio de 350 soles peruanos (73 euros) la venden a 89 soles (unos 19 euros), más de tres veces menos. 

Los productos no siempre son los mismos en todas las páginas, aunque en ocasiones se repiten, como podemos ver también con estos pendientes.

Otra característica que comparten las páginas web, además del diseño, es que de vez en cuando aparece un pop-up (una ventana emergente) asegurando que alguien acaba de comprar una joya, con la única intención de crear confianza a quien esté visitando la página.


Aunque están en liquidación, las páginas web han sido creadas entre mayo y septiembre

El motivo por el que los precios de las joyas son tan bajos lo atribuyen a que van a cerrar la tienda. Sin embargo, la fecha de creación de las páginas web así como las de Facebook es reciente: todas han sido creadas entre mayo y septiembre de este año. Es decir, estarían anunciando la liquidación con apenas unas semanas de existencia.

Estos son los resultados que nos arroja la herramienta Whois sobre la fecha de creación de las páginas web.

La fecha de creación de las páginas de Facebook, por su parte, se puede mirar en la pestaña “Transparencia de la página” que se incluye en la plataforma.

No hay información sobre la empresa o personas que hay detrás de los negocios

Otra de las cosas en las que fijarnos antes de hacer una compra online es comprobar que la página web tenga Aviso Legal, como hemos explicado en otras ocasiones, y que estos apartados contengan datos como el nombre de la empresa y su denominación social o domicilio. Sin embargo, estas páginas carecen de estos datos relevantes para el consumidor y solo podemos encontrar una dirección de correo electrónico en cada una de ellas.

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la página web Esencia Joyas, haciéndonos por interesados en sus productos. Aunque en su web indican que el envío es gratuito en Perú, hemos preguntado si también lo es si lo pedimos desde España. La respuesta es afirmativa, incluso si pagamos alrededor de 14 euros por una de las piezas.

También les hemos preguntado desde dónde nos envían las joyas y por qué cierran la tienda. Explican que no cierran la tienda sino la colección. En cambio, en otras páginas como Bella´s sí anuncian el cierre de la tienda.

Las fotos que aparecen en las opiniones podemos encontrarlas publicadas en AliExpress

Basta con hacer una búsqueda inversa para comprobar que las imágenes que aparecen como “reviews” u “opiniones”, es decir, las que supuestamente envían los compradores una vez que obtienen el producto, han sido obtenidas de páginas como AliExpress.

Por ejemplo, esta foto la ha enviado supuestamente Lorenzo Nicolás. Sin embargo, la misma imagen podemos encontrarla en la página de AliExpress, en su versión rusa, enviada por un usuario.

Lo mismo ocurre con las imágenes que suben a Facebook. El supuesto “collar girasol de plata” también se encuentra en la página web de AliExpress.

Diversos compradores de estas páginas aseguran no haber recibido el pedido

Por otro lado, en los perfiles de Facebook de estas supuestas tiendas de joyas podemos ver multitud de comentarios de personas que aseguran haber adquirido alguna pieza y no haberla recibido y afirmando que se trata de un “fraude”, otro aspecto que nos debe hacer desconfiar.

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de estas páginas?

Antes de comprar en una tienda online es importante que sigas estos consejos:

  1. Verifica que la página sea segura. Comprueba siempre que la URL empieza por “https” y posee el sello de seguridad y confianza.
  2. Desconfía si la página web no tiene Aviso Legal en la que se incluya información sobre la empresa, condiciones de venta y de devolución y reclamaciones, entre otros requisitos. Una característica que transmite fiabilidad de una marca o empresa, es que aparezca la ubicación de la misma y un teléfono de contacto.
  3. Busca información si desconoces la marca. Si no conoces la marca que te intenta vender el producto, antes de proceder a la compra, asegúrate de qué marca se trata, busca en internet qué valoraciones, opiniones y experiencias tienen otros usuarios.
  4. Presta atención a la redacción de los textos y el diseño de la página web. Si la página web que te vende el producto contiene faltas de ortografía graves o tiene un diseño dudoso, desconfía porque estas son algunas de las características que suelen poseer las páginas web que practican la técnica del “phishing”. Fíjate también en la composición de la página: que esta tenga hipervínculos que te lleven a otra sección y que las imágenes tengan calidad.
  5. Asegúrate que las formas de pago son acordes a tus intereses y seguros. No envíes dinero en efectivo. Además, si posees una tarjeta de uso exclusivo para realizar pagos en internet, utiliza esta, en lugar de la corriente.
  6. No te fíes si consideras que un producto tiene un precio muy por debajo de otros productos similares con las mismas características. Si se trata de una oferta “demasiado atractiva”, infórmate del por qué de esta diferencia de precio.

Si después de revisar estos pasos sigues sin fiarte de la página web o marca que vende el producto, busca otras alternativas que te ofrezcan un producto con características similares.

Si has comprado en una página web y nunca has recibido el pedido y la empresa no te ha dado respuesta, escríbenos a [email protected] contándonos tu caso.