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Cuidado con las estafas en plataformas de compraventa como Wallapop: se hacen pasar por empresas de mensajería para timarte

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Raquel, una lectora de Maldita.es, vendía “un vestido de gitana” en la plataforma de compraventa Wallapop cuando una persona se interesó en comprarlo. El vestido en cuestión costaba 150 euros.

Vestido que Raquel vende en Wallapop.

La víctima explica que una persona llamada Alice se puso en contacto con ella para consultar si su artículo estaba disponible y pedía que si así era, le escribiese un email de manera “¡Urgente!”, una característica habitual en los casos de timos para que a la víctima no le dé tiempo a reaccionar. 

Aunque actualmente a Raquel le aparece en el chat de Wallapop que esta persona “ha sido excluida” de la plataforma “por presunta actividad sospechosa”, indica que no le aparecía en el momento en el que se puso en contacto con ella, por lo que podría haber intentado estafar a otras personas.

Mensaje que le aparece a Raquel cuando entra actualmente al chat que mantuvo en Wallapop con la presunta estafadora.

La presunta estafadora le pide que le mande su dirección y teléfono a través de un email

Según explica Raquel, cuando recibió el mensaje, se puso en contacto con Alice por correo electrónico y, tal y como le pedía, le proporcionó su nombre, apellidos, dirección y teléfono para que la interesada le enviase el dinero a través de una empresa de paquetería y a su vez recogiese el vestido, como la presunta estafadora le indicó.

Mensaje enviado por la presunta estafadora a Raquel.

Es importante tener en cuenta que desde Wallapop recomiendan comunicarte y hacer los pagos a través de su aplicación o página web y nunca mediante otras vías para “disfrutar de la protección que te brindan” desde la empresa. Además, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya alertó el año pasado de una estafa idéntica.

Cuando la persona obtiene los datos de la víctima le envía un WhatsApp haciéndose pasar por DHL

Una vez Raquel proporcionó sus datos, recibió un WhatsApp desde un número francés, supuestamente del servicio “en línea” de la empresa de paquetería DHL, pidiéndole los datos bancarios a través de un formulario que le enviaron por correo electrónico. Cuando la víctima se niega a hacerlo, desde el supuesto servicio de DHL le insisten en que es “seguro” y que han bloqueado el pedido “como medida de precaución” hasta que tengan los datos. 

Conversación en la que la presunta estafadora se hace pasar por el servicio "en línea" de DHL.
Email que Raquel recibió

Si nos fijamos, tanto el WhatsApp como el correo electrónico que recibe Raquel tienen faltas de ortografía, frases inconexas y mezcla el español y el italiano, una característica habitual en casos de phishing y timos, lo que indica que los presuntos estafadores utilizan traductores para comunicarse. 

Cuando la víctima se niega a proporcionar sus datos bancarios, comienzan las amenazas

Cuando Raquel vio que le pedían los datos de su tarjeta, se dio cuenta de que se trataba de una estafa y decidió parar la venta del vestido. No obstante, la persona detrás del intento de estafa siguió insistiendo indicándole que había perdido los 150 euros, puesto que ya había entregado ese dinero a DHL.

Email que Raquel recibió de la presunta estafadora.

La respuesta de Raquel fue que lo reclamara a DHL si lo había entregado ya que esta, “como buena empresa de reparto”, se haría cargo de “devolverle su dinero”.

Respuesta de Raquel a la presunta estafadora.

 A partir de ahí comenzaron las amenazas por parte de la presunta estafadora, enviándole incluso una foto de una persona detenida. 

Amenazas que Raquel recibió de la presunta estafadora.

En Maldita.es ya os hemos explicado la importancia de no proporcionar nuestro número de WhatsApp en las diferentes plataformas o redes sociales, ya que podría convertirse en una vía para llevar a cabo prácticas de extorsión y amenazas por parte de presuntos estafadores.

De hecho, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ya aconsejó el año pasado no cerrar una compra en Wallapop a través de una dirección de correo electrónico debido a un intento de estafa similar, en el que también suplantaban a la empresa DHL.

Además, desde DHL explican a Maldita.es que no contactan “por Whatsapp y menos pidiendo que rellenen datos de tarjetas a través de un enlace enviado por email”.

Según Wallapop, el 90% de los presuntos estafadores son expulsados de la plataforma antes de que algún usuario lo reporte *

En Maldita.es hemos hablado con la compañía de compraventa de objetos de segunda mano, quienes aseguran que tienen un equipo especializado en "detectar y detener las potenciales acciones fraudulentas", el cual representa el 10% de la plantilla de la empresa. Asimismo, mencionan que, según sus cifras, "el 90% de los estafadores son expulsados de Wallapop antes de recibir un reporte por parte de otros usuarios".

Desde la empresa hacen hincapié en la importancia de que los usuarios tomen "precauciones a la hora de compartir datos personales" y recomiendan que huyan de los anuncios que quieran realizar la transacción fuera de la plataforma.

Por último, piden a los clientes de Wallapop que "interpongan una denuncia a las autoridades pertinentes si sufren una estafa o identifican un intento de la misma".

¿Cómo podemos evitar ser víctimas de estafas en Wallapop?

Si vendes o compras artículos en esta aplicación de compraventa es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones que ofrece Wallapop:

  • Realiza tus pagos y comunícate únicamente a través de Wallapop para tener protección de la empresa si alguien intenta estafarte. También podrás evitar cualquier tipo de amenaza o extorsión por parte de posibles estafadores.
  • Nunca abones el importe de una compra fuera de la plataforma.
  • No te fíes de productos con precios muy bajos o con fotos que no parezcan reales o que sean de catálogo.
  • Si el vendedor no te inspira confianza o dudas de la veracidad de su perfil, no compres el artículo.
  • No envíes avances de los pagos.
  • Desconfía de las comunicaciones que aparentan ser de Wallapop que tengan faltas de ortografía o hablen de “wallapay”.
  • Wallapop solo usa correos @wallapop.com, no te fíes de las direcciones de e-mail con otros dominios (gmail, hotmail, etc).
  • Antes de vender un producto, mira el perfil del comprador para ver detalles como su antigüedad, sus valoraciones, su verificación de perfil y el resto de sus productos.
  • Reporta a los compradores que ofrecen más dinero de lo normal por el producto y se ofrecen a asumir los gastos de envío, “acostumbran a ser defraudadores”.

Consejos para identificar a un posible estafador

Wallapop aconseja que si la persona interesada en comprar o vender un producto presenta algunas de estas características, desconfíes:

  • Perfiles nuevos, antigüedad inferior a los tres días.
  • Sin validar.
  • Sin valoraciones.
  • Sin artículos comprados o vendidos.
  • Vive lejos de ti y no quiere utilizar Wallapop envíos.
  • Pago superior al precio establecido.
  • Pago de los portes de forma voluntaria.
  • Faltas de ortografía o mensajes extraños.
  • Te pide el teléfono móvil o e-mail.
  • Pago fuera de Wallapop envíos.
  • Envío fuera de Wallapop envíos.

Si tienes sospechas de que detrás de un perfil pueda haber un presunto estafador, puedes denunciarlo a través de la conversación que habéis mantenido pulsando el icono de 3 puntos y eligiendo el motivo de la denuncia.

Cómo reportar o bloquear a un usuario en Wallapop.

En caso de que hayas sido víctima de una estafa, es importante que lo denuncies ante la Policía Nacional o la Guardia Civil aportando todas las pruebas y, además, lo comuniques a Wallapop.

También puedes escribirnos y contarnos tu historia a través de nuestro correo electrónico [email protected].

* Artículo actualizado el 11/06/2021 con la respuesta de Wallapop.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/06/2021