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Cuidado con el SMS que te solicita un pago de 2,99€ de “costos de envío” para la entrega de un paquete: no es de Correos y se trata de 'phishing'

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Nos habéis avisado a través de nuestro chatbot +34 644 229 319 sobre un supuesto SMS de parte de Correos en el que te piden que pagues 2,99 € de gastos de envío para que se haga entrega de un paquete. El mensaje te indica que puedes proceder al pago en un enlace que se adjunta (pagoscorreos.es). Cuidado porque es un bulo, se trata de un caso de phishing, una técnica que utilizan timadores para intentar hacerse con tus datos personales o bancarios.

Desde Correos ya comunicaron a través de su cuenta oficial de Twitter que nunca solicitan importes por SMS o correo electrónico.

Además, la web a la que te redirige el enlace del SMS (http://www.pagoscorreos.es/) no es la página oficial de Correos (http://www.correos.es) y, si intentas acceder el navegador te advierte de que “ha detectado phishing” debido a que intentan suplantar la identidad de otra web para engañarte. También indican que es posible que te intenten instalar software o revelar tu información personal como contraseñas, números de teléfono o tarjetas de crédito. Como decimos, la página no es de Correos.

Además, ya hemos desmentido otros casos de phishing a través de SMS que afectan a Correos, como el SMS que te pedía un pago de 1,69€ , el que te solicitaba un pago de 1,85€ por los "costos de envío" de tu paquete o el que te pedía un pago de 2,99 € por la recepción de un paquete y suplantaba a la página web de Correos.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te envían un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.

Primera fecha de publicación de este artículo: 28/10/2020

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