MENÚ

Cuidado con estos mensajes que dicen que has ganado un premio de MediaMarkt: son 'phishing'

Publicado
Comparte
Etiquetas

Es posible que en los próximos días recibas algún SMS en el que se dice que has ganado un supuesto premio de MediaMarkt. Si es así, ten mucho cuidado y evita pinchar en el enlace ya que, tal y como ha alertado la compañía, son casos de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos y tu dinero.

A través de su cuenta oficial de Twitter, MediaMarkt ha informado de que han detectado el envío de varios mensajes "fraudulentos" de estas características y que desde dicha empresa nunca solicitan "claves secretas ni información bancaria por email o SMS".

También recomiendan no facilitar ningún tipo de dato "a webs no oficiales" y ponerse en contacto con ellos en caso de duda.

En Maldita.es ya hemos desmentido varios casos de phishing en los que se hacían pasar por MediaMarkt, como puedes ver aquí, aquí y aquí.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

Además de preguntar a las empresas por esos SMS, hay varios pasos que puedes seguir para saber si ese mensaje tan tentador que has recibido es phishingUna de las cosas en las que puedes fijarte es en cómo está escrito, ya que si incluye faltas de ortografía o frases sin sentido es muy probable que no sea un mensaje real. Por ejemplo, en el caso del SMS falso de MediaMarkt falta la tilde en la palabra "informo".

También puedes seguir estas recomendaciones para que no te la cuelen con este caso de timos:

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la "@". Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Fecha de primera publicación de este artículo: 02/09/2020.