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No, este sorteo de un vale de 1000€ por contestar a unas preguntas no es de Lidl

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Está circulando un enlace a un cuestionario de Google Docs en el que afirman que se sortea una tarjeta regalo de Lidl de 1000€ por contestar a 3 preguntas. Es un bulo: este sorteo no tiene nada que ver con Lidl.

No es un cuestionario de Lidl

En esta página de Google Docs primero te dicen que puedes ganar 1000€ y segundo que se trata de un "cuestionario de Lidl" y que el premio por contestar a esas tres preguntas una "tarjeta de regalo de Lidl". Sin embargo, una vez que contestas a esas tres preguntas, te lleva a otra página diferente donde ya no se menciona a Lidl y donde te piden tus datos personales. En esa página, en letra muy pequeña especifica que "la entidad titular de la marca del premio no forma parte del mismo". No es un sorteo de Lidl como señalaban al inicio.

Desde Lidl afirman a Maldita.es que no se trata de una campaña de la empresa y explican que desde Lidl no se realizan campañas a través de cuestionarios de Google.*

Además, te pedirán que contestes a otras preguntas sobre unos productos, para conseguir el supuesto regalo. Por lo tanto, también es falso que solo tuvieras que contestar a 3 preguntas para recibir el supuesto regalo, como señalaban al inicio de la encuesta.

Ponen una cuenta atrás para meter prisa

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, en los sorteos fraudulentos suelen aparecer cuentas atrás o un contador con las unidades disponibles que va disminuyendo muy rápido para que respondas rápido. En esa página aparece una cuenta atrás de 1:30 minutos para que contestes rápido a las preguntas para ganar este sorteo.

Lo que puedes hacer para evitar ser víctima de casos de phishing

Aquí tienes una serie de recomendaciones generales que podrían serte de utilidad si recibes un mensaje de estas características.

  • Fíjate en la URL.Comprueba en la barra de direcciones que la página web a la que te redirige el enlace del supuesto mensaje de la empresa o institución tenga una URL oficial. Ten en cuenta que los delincuentes pueden copiar su imagen corporativa, pero no pueden copiar su dominio.
  • Atento a la dirección del correo electrónico. Algo parecido a lo anterior ocurre en este caso, los estafadores te envían comunicaciones desde emails que se parecen a los oficiales, pero no lo son. Presta atención a lo que viene después de la “@”, si notas algo raro, borra el correo. Si te contactan por teléfono, compruébalo también.
  • Revisa la redacción del texto. En una notificación oficial de una empresa o institución, es muy improbable que el texto tenga faltas de ortografía. Los emails de phishing suelen estar mal redactados o tienen erratas graves.
  • Si no está dirigido a tu nombre, sospecha. Normalmente, cuando una institución te envía un correo electrónico se dirige a ti por tu nombre. En los correos de phishing se suelen utilizar fórmulas anónimas como “Estimado cliente” o “Notificación al usuario”.
  • Antes de pinchar, pregunta a la institución afectada. Que una institución pida información confidencial a través de un SMS no es lo común. Si sospechas del mensaje, llama a la empresa o el organismo afectado.
  • Contrasta la información con fuentes oficiales. Los mensajes de phishing te solicitan que introduzcas tus datos con urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Pero, si dudas, recuerda que puedes preguntar a la Policía o a la Guardia Civil para comprobar si se trata de phishing. También puedes escribirnos a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198538) y te intentaremos ayudar.

*Este artículo ha sido actualizado para incluir la respuesta de Lidl.