MENÚ

No, Carrefour no está regalando 50 Smart TV que no pueden ser vendidas: es un caso de phishing

Publicado
Comparte

Nos habéis enviado un enlace supuestamente de Carrefour que asegura que la empresa está regalando "50 Smart TV que no pueden ser vendidos" y que los puedes conseguir "si respondes a tres simples preguntas". Se trata de un caso de phishing, una técnica que intenta hacerse con datos sensibles de los usuarios mediante la suplantación de identidad de empresas o instituciones.

Nos hemos puesto en contacto con Carrefour, que nos ha confirmado que "el tema los 50 Smart TV es falso", y la web que se está moviendo no es la oficial de Carrefour. Además, una vez que contestamos a las preguntas, no hay ni rastro de la Smart TV, solo nos pide que compartamos el mensaje por WhatsApp.

Carrefour ha confirmado que "el tema de los 50 Smart TV es falso"

El mensaje que aparece en el link dice que tienen "50 Smart TV que no pueden ser vendidos porque su caja ha sido abierta" y que la recibirás "de forma gratuita" si respondes a tres preguntas y envías el enlace a 20 amigos o grupos de WhatsApp. Sin embargo, como ya hemos dicho, hemos contactado con Carrefour y nos han confirmado que "el tema los 50 Smart TV es falso, no es nuestro".

Captura del e-mail enviado por Carrefour

La URL que utilizan no es de la web oficial de Carrefour

La página web que se está compartiendo utiliza la imagen corporativa de Carrefour, con el logo y los colores de la marca, pero no es la página oficial, que es carrefour.es. Además, esta web carece de aviso legal y la única interacción que permite es la de responder a las preguntas. Si pinchamos sobre el botón "WhatsApp", nos redirige a la red social Facebook que, por su parte, avisa de que "tu mensaje no se ha podido enviar porque incluye contenido que otras personas de Facebook han denunciado como ofensivo".

No es la primera vez que circulan mensajes suplantando a una empresa para hacerse con tus datos y los de tus contactos. Ya os contamos un caso similar en octubre de 2019, cuando se compartió que Ferrero Rocher estaba "regalando 3 cajas de chocolates para celebrar su cumpleaños".

Por lo tanto, esta supuesta promoción no es de Carrefour y no hay pruebas de que estén regalando 50 Smart TV, solo quieren quedarse con tus datos y los de tus contactos.

Lo que puedes hacer para evitar ser víctima de casos de phishing

Aquí tienes una serie de recomendaciones generales que podrían serte de utilidad si recibes un mensaje de estas características.

  • Fíjate en la URL.Comprueba en la barra de direcciones que la página web a la que te redirige el enlace del supuesto mensaje de la empresa o institución tenga una URL oficial. Ten en cuenta que los delincuentes pueden copiar su imagen corporativa, pero no pueden copiar su dominio.
  • Atento a la dirección del correo electrónico. Algo parecido a lo anterior ocurre en este caso, los estafadores te envían comunicaciones desde emails que se parecen a los oficiales, pero no lo son. Presta atención a lo que viene después de la “@”, si notas algo raro, borra el correo. Si te contactan por teléfono, compruébalo también.
  • Revisa la redacción del texto. En una notificación oficial de una empresa o institución, es muy improbable que el texto tenga faltas de ortografía. Los emails de phishing suelen estar mal redactados o tienen erratas graves.
  • Si no está dirigido a tu nombre, sospecha. Normalmente, cuando una institución te envía un correo electrónico se dirige a ti por tu nombre. En los correos de phishing se suelen utilizar fórmulas anónimas como “Estimado cliente” o “Notificación al usuario”.
  • Antes de pinchar, pregunta a la institución afectada. Que una institución pida información confidencial a través de un SMS no es lo común. Si sospechas del mensaje, llama a la empresa o el organismo afectado.
  • Contrasta la información con fuentes oficiales. Los mensajes de phishing te solicitan que introduzcas tus datos con urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Pero, si dudas, recuerda que puedes preguntar a la Policía o a la Guardia Civil para comprobar si se trata de phishing. También puedes escribirnos a través de nuestro servicio de WhatsApp (655 198538) y te intentaremos ayudar.

Maldito Timo cuenta con la colaboración de

logo eset