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El riesgo de la desinformación contra la AEMET y la respuesta de las plataformas: sólo el 8% de la desinformación contiene algún tipo de advertencia

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El 23 de octubre de 2024, la AEMET emitió los primeros avisos sobre la “formación de una DANA”, que días después provocó graves inundaciones y dejó más de 200 muertos en el sur y este de España, especialmente en Valencia. Junto a la emergencia meteorológica, surgió también una crisis de desinformación en la que la AEMET y su labor se vieron directamente afectadas.

Un año después, Fundación Maldita.es publica un informe que analiza el riesgo que supone la desinformación que ataca a las agencias meteorológicas y que puede socavar la confianza pública en sus alertas durante situaciones de emergencia. También evalúa las medidas actuales de Facebook, Instagram, YouTube, TikTok y X para reducir ese riesgo, de acuerdo con sus obligaciones bajo el Reglamento de Servicios Digitales (DSA), usando una muestra de contenidos desinformadores y analizando sus políticas.

Destaca lo siguiente:

  • Sólo el 8% de las publicaciones con desinformación desmentida por Maldita.es mostraba algún tipo de información contextual añadida por la plataforma, aunque este porcentaje varía según el servicio.

  • Las políticas internas de estas plataformas varían en su precisión para abordar la desinformación dirigida contra la AEMET; X ni siquiera incluye especificaciones sobre desinformación en general.

  • La crucial labor que desempeña la AEMET en el actual escenario de emergencia climática, las peligrosas narrativas que difunden la desinformación detectada y su alcance en plataformas reflejan la severidad del riesgo que debe ser considerado.  

  • Este se debe clasificar como sistémico bajo el Reglamento de Servicios Digitales al tener un efecto negativo en la seguridad pública, discurso cívico y procesos democráticos, además de la salud pública. Fundación Maldita.es propone a las plataformas un marco para abordar ese riesgo.

  • Las plataformas deben fortalecer y coordinar sus medidas para mitigar la difusión de desinformación que afectan la credibilidad de agencias meteorológicas como la AEMET, priorizando la información verificada y la colaboración con instituciones científicas y estatales.

El informe completo se encuentra disponible en este enlace.