MENÚ
PUBLIC POLICY

El EFCSN abre este 10 de enero el plazo para que aquellas organizaciones de verificación europeas que deseen ser miembros de la red presenten sus solicitudes

Publicado
Comparte

Este 10 de enero el European Fact-Checking Standards Network (EFCSN por sus siglas en inglés) abre la primera ronda de solicitudes a las organizaciones de verificación de datos y hechos europeas que quieran formar parte de la red. Creado el pasado 2022, el EFCSN es una asociación que servirá de representación y apoyo a las organizaciones de fact-checking europeas que mantengan unos altos estándares en sus esfuerzos para combatir la desinformación.

Aquellas organizaciones que deseen convertirse en miembros del EFCSN deberán cumplir con el Código europeo de estándares para organizaciones de verificación independientes, que fue publicado en septiembre de 2022 tras ser aprobado por más de 40 organizaciones de fact-checking de toda Europa.

El Código establece compromisos con la transparencia, la imparcialidad y la excelencia periodística para las organizaciones de verificación que se enfocan en servir al interés público.

Las organizaciones que soliciten ser miembros del EFCSN serán evaluadas por dos asesores externos expertos en el campo de la desinformación, verificación y/o periodismo en el país o región en la que desarrollen su trabajo. El órgano de gobernanza del EFCSN tomará la decisión final después de consultar la recomendación de los asesores así como las opiniones de otras organizaciones miembros del EFCSN de la misma región o país.

Aquellas que sean aprobadas como miembros recibirán una insignia identificativa que deberán publicar en su página web. También aparecerán como miembros en el sitio web del EFCSN junto con la solicitud presentada.

La primera ronda para enviar solicitudes comprende desde el 10 de enero hasta el 28 de febrero de 2023. Habrá dos rondas de solicitudes más este año: en mayo y en octubre.

Este proyecto se enmarca en el Call of Integrity of Social Media de la Comisión Europea y está liderado por seis organizaciones europeas centradas en la lucha contra la desinformación: Fundación Maldita.es (España), AFP (Francia), CORRECTIV (Alemania), DEMAGOG (Polonia), Pagella Politica/ Facta (Italia) y EU DisinfoLab (Bélgica).

Puedes leer más sobre el EFCSN en su página web. Sigue al EFCSN en Twitter y LinkedIn para obtener actualizaciones periódicas sobre este proyecto.

EFCSN está apoyado por la Unión Europea bajo el programa de trabajo sobre la financiación de proyectos piloto y acciones preparatorias en el ámbito de "Redes de comunicaciones, contenidos y tecnología" de 2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.