MENÚ
NOSOTROS

El EFCSN elige su primer órgano de gobernanza que será presentado en un evento en Bruselas el próximo 16 de noviembre

Publicado
Comparte

Después de la aprobación del Código europeo de estándares para organizaciones de verificación independientes el pasado mes de septiembre, y la creación de una asociación sin ánimo de lucro, la European Fact-checking Standards Network (EFCSN) ha aprobado su primer órgano de gobernanza.

Once miembros de diferentes organizaciones de verificación de datos de Europa forman parte de este cuerpo: cinco de ellos pertenecientes a los organizadores que forman el Consorcio, entre las que se encuentra Maldita.es, y otros seis restantes que han sido votados por los miembros del grupo representativo.

Entre las funciones que desempeñarán se encuentran la de representar a la comunidad europea de verificadores o la de evaluar a aquellas organizaciones de fact-checking que se adhieran al Código, con el objetivo de que cumplan con los estándares metodológicos, éticos y de transparencia que este contempla.

Por orden alfabético, los miembros del primer órgano de gobernanza del EFCSN son:

  • Ana Brakus, directora ejecutiva de Faktograf, primer medio con una unidad de fact-checking de Croacia.
  • Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es.
  • David Schraven, editor del medio alemán de verificación CORRECTIV.
  • Gülin Çavuş, cofundadora y jefa de estrategia de Teyit, organización de fact-checking de Turquía. 
  • Paweł Terpiłowski, editor jefe del medio de verificación Demagog Association, de Polonia.
  • Phoebe Arnold lleva años trabajando en la organización de fact-checking británica Full Fact.
  • Sally Mairs es editora del equipo de fact-checking de AFP en Europa desde 2021.  
  • Stefan Voss, jefe de verificación de la agencia alemana dpa
  • Thomas Hedin ha ayudado a crear y desarrollar el medio de verificación danés TjekDet desde 2016.
  • Tommaso Canetta, subdirector del medio de verificación italiano Pagella Politica, y coordinador de las actividades de verificación de datos del Observatorio Europeo de Desinformación (EDMO).
  • Vincent Couronne, fundador de la organización francesa Les Surligneurs, el primer medio de verificación legal de hechos y datos.

Los once miembros serán presentados el próximo 16 de noviembre en un evento público en Bruselas donde se reunirán con las principales partes interesadas en el campo de la desinformación de las instituciones de la Unión Europea, las plataformas de medios digitales y la sociedad civil. Aquellos que deseen asistir a la conferencia pueden registrarse en este enlace: https://eufactcheckingproject.com/get-involved-event/

Las organizaciones europeas de fact-checking que deseen unirse a la red del EFCSN y, por tanto, al Código de estándares, podrán empezar a enviar su solicitud en los primeros meses de 2023.

Este proyecto se enmarca en el Call of Integrity of Social Media de la Comisión Europea y está liderado por seis organizaciones europeas centradas en la lucha contra la desinformación: Fundación Maldita.es (España), AFP (Francia), CORRECTIV (Alemania), DEMAGOG (Polonia), Pagella Politica/ Facta (Italia) y EU DisinfoLab (Bélgica).

Sigue al EFCSN en Twitter y LinkedIn para obtener actualizaciones periódicas sobre este proyecto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.