Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es, ha sido elegida Ashoka Fellow 2019. Este es un reconocimiento a la labor realizada por Clara al frente de Maldita.es junto a Julio Montes, redefiniendo la relación entre el público y los medios de comunicación, convirtiendo a los consumidores pasivos de información en contribuyentes activos, que revisan y denuncian la desinformación y empoderan la labor periodística actuando como vectores de viralización de los contenidos verificados, llevando el trabajo de Maldita.es mucho más lejos.
Ashoka es una fundación sin ánimo de lucro, independiente y aconfesional, y no depende de ningún órgano público o privado. Fue fundada en Estados Unidos en 1981, y en España en 2005. Se ha erigido como la organización de referencia en el campo del emprendimiento social y en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 3.500 Emprendedores Sociales y 300 Escuelas Changemaker en todo el mundo.
Una idea que puede transformar a la sociedad
Tras un proceso de selección de más de un año, Clara Jiménez Cruz ha sido seleccionada en base a 5 criterios que se encuentran en la base de Maldita.es:
- Idea Nueva
- Calidad emprendedora
- Creatividad
- Impacto social
- Fibra ética
Asoka considera que, a través de su trabajo, Maldita.es inspira y empodera a otras personas para transformar sus comunidades y la sociedad. Clara es una de las 16 personas europeas elegidas este año como emprendedores sociales por Ashoka.