MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Nosotros
09/08/2019

5 consejos para verificar con nosotros en 'La Buloteca'

La Buloteca de Maldita.es es un espacio para [email protected] y que se construye con [email protected]. En ella puedes encontrar herramientas, manuales para que no te la cuelen y, lo más importante, ayudarnos a desmentir bulos.

Aquí van 5 consejos para que, juntos, podamos verificar mejor:

1. ¡Añade pistas!

Cada día nos avisáis de contenidos sospechosos que circulan por Internet, pero también necesitamos vuestra ayuda para desmentirlos. Un enlace de un artículo que has leído o tu conocimiento sobre un área específica puede convertirse en una pista determinante para lograr desmontar un bulo. Puedes navegar por 'La Buloteca' y aportar tus pistas.

¡Necesitamos tu superpoder! Recuerda que también puedes registrarte como embajador de Maldita.es y colaborar con tu conocimiento experto.

2. Diferencia los contenidos: 'Bulo', 'Resuelto', 'Inverificable' o 'En Investigación'

Cuando utilices 'La Buloteca' te encontrarás con los contenidos marcados de diferentes colores. Si está en rojo, se trata de un "bulo" que ya hemos desmentido y en las pistas añadiremos el enlace al artículo. Si el contenido está en verde significa que está "resuelto", es decir, que no entra dentro de la categoría de bulo, pero es algo que necesita contexto o explicación.

Si el color es gris oscuro es que el contenido que nos has mandado es "inverificable". Mientras, si está en amarillo es que lo estamos investigando y, para resolverlo, necesitamos tu colaboración, ya sea a través de pistas que puedas mandarnos o de tus propios conocimientos y experiencias.

Además, es importante que tengas en cuenta que los comentarios y las preguntas de 'La Buloteca' los escriben los [email protected], no el equipo de Maldita.es. Es decir, los contenidos no están verificados al menos que estén marcados como "bulo", "resuelto" o "inverificable".

3. Escribe un titular y una descripción

Cuidado con dejar comentarios sin titular o descripciones sin ninguna pista. ¡Intenta no dejar ningún campo vacío! 'La Buloteca' es un espacio para verificar juntos y, cuanta más información aportes, mejor. Enlaces, imágenes, comentarios... Todo suma en la lucha contra la desinformación.

4. Cuidado con los enlaces de perfiles privados de Facebook

Cuando nos envíes tus consultas, recuerda enlazarnos un artículo o una imagen. Ten en cuenta que si nos mandas una publicación de un perfil privado de Facebook no podremos acceder a ella. Puedes describirnos de qué trata el bulo y enlazar otra fuente sobre el tema.

5. No des información personal

Los contenidos de 'La Buloteca' están publicados en abierto para que todos los Malditos y Malditas podamos verificar juntos. Por eso te recomendamos que no des tu nombre, tu correo, ni ningún dato personal. Si quieres contactar con nosotros recuerda que también puedes escribirnos a través de otras vías como Facebook, Instagram, Twitter y nuestro servicio de WhatsApp (655 19 85 38).

¿Eres usuario habitual de 'La Buloteca'? ¡Cuéntanos en qué podríamos mejorar! Envíanos un correo a: [email protected].

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO