Nosotros

Un estudio del proyecto MILD revela estereotipos persistentes, barreras estructurales sistémicas y la invisibilidad de voces migrantes en medios europeos

Publicado el
Tiempo de lectura: 4 minutos
Share:

El proyecto MILD (More correct Information, Less Discrimination), del que Fundación Maldita.es es parte, ha publicado cuatro informes nacionales que analizan cómo se representa a las personas migrantes, refugiadas y racializadas en los medios de comunicación en Italia, Grecia, Malta y España. Además, analizan cómo los profesionales perciben el acceso, la inclusión y la discriminación dentro del sector en cada uno de esos países. 

La investigación fue llevada a cabo por Lunaria, la Asociación Carta di Roma African Media Association Malta, Antigone y por Fundación Maldita.es en España y están disponibles para su descarga en la web del proyecto.

Realizada entre mayo y agosto de 2025, contó con la participación de 68 profesionales del periodismo, la sociedad civil, la academia y la comunicación. En conjunto, los resultados revelan tendencias sistémicas: la persistencia de estereotipos, el acceso desigual a las profesiones mediáticas y la casi invisibilidad de las voces migrantes en las narrativas públicas, a pesar de una creciente concienciación sobre la necesidad de cambio.

Principales hallazgos 

  • Las personas migrantes siguen siendo en gran medida invisibles en los ecosistemas mediáticos europeos.  En los cuatro países: Italia, Maldita, Grecia y España, las personas entrevistadas describieron una notable ausencia de voces migrantes en las noticias y en los debates mediáticos. A menudo, las personas migrantes son “objeto de discurso en lugar de sujetos con voz propia”, lo que limita su capacidad para participar en la vida pública y moldear las narrativas que les afectan directamente.  Los participantes de la investigación subrayaron de manera reiterada que, cuando las personas migrantes aparecen en los medios, lo hacen de forma breve y generalmente en roles pasivos: como víctimas, cifras o figuras de fondo. 

  • Las narrativas estereotipadas y centradas en la crisis dominan la cobertura mediática. La investigación muestra que los medios retratan la migración principalmente a través de los marcos de la emergencia, la seguridad, la criminalidad y el conflicto. En Italia, un lenguaje alarmista como “emergencia”, “crisis” e “invasión” apareció 5.728 veces en los principales periódicos entre 2013 y 2024. En Grecia, las personas participantes identificaron tres marcos recurrentes que etiquetan a las personas migrantes como amenazas, cargas o riesgos para la seguridad. En Malta, a pesar de que las personas migrantes representaban el 21 % de la población en 2024, la cobertura sigue estando dominada por imágenes de llegadas por mar y narrativas de crisis. En España, pese a contar con una población migrante altamente diversa, las representaciones mediáticas continúan reforzando jerarquías de empatía, presentando a algunos grupos como merecedores de solidaridad y a otros como sospechosos o indeseables.

  • Existe conciencia, pero las barreras estructurales limitan el acceso de las personas migrantes al periodismo. Aunque la mayoría de las organizaciones entrevistadas afirman defender valores de igualdad y respeto, los mecanismos concretos para prevenir la discriminación o guiar una información inclusiva siguen siendo escasos, y la ausencia de profesionales migrantes en el sector es una realidad. Los informes de los cuatro países señalan que, si bien el acceso al periodismo parece abierto en teoría, en la práctica sigue estando restringido. Barreras sistémicas como los requisitos lingüísticos o de acreditación, las redes informales de contratación o el limitado reconocimiento de titulaciones extranjeras están muy extendidas. Esto refuerza aún más la falta de perspectivas diversas en los contenidos mediáticos. 

Las buenas prácticas emergentes demuestran que existen alternativas

A pesar de estos desafíos, la investigación identifica iniciativas prometedoras en los cuatro países, como plataformas informativas lideradas por personas migrantes que ofrecen periodismo comunitario, colaboraciones entre ONG y medios de comunicación que producen narrativas más equilibradas, prácticas editoriales éticas que cuestionan el sensacionalismo; proyectos de narración y alfabetización mediática que humanizan las experiencias migrantes o distintas estrategias de comunicación impulsadas por organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto MILD -More Correct Information, Less Discrimination- es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y coordinada por Lunaria (Italia), en colaboración con African Media Association Malta, ANTIGONE (Grecia), Carta di Roma (Italia) y Maldita.es (España).


Etiquetas: