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Estudio advierte que Georgia enfrenta riesgos crecientes de autocracia informativa y desinformación por la combinación de injerencia extranjera y dinámicas internas

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El estudio FIMI and Informational Autocracy in Georgia, analiza el entorno informativo de Georgia ante los crecientes riesgos de manipulación e injerencia informativa extranjera (FIMI), así como los factores internos y externos que moldean la opinión pública. La investigación, llevada a cabo por investigadores de Media Development Foundation como parte del proyecto SAFIMI Georgia: Georgian Society Against FIMI, Disinformation and Coordinated Inauthentic Behaviour, ofrece una radiografía completa del ecosistema de desinformación en el país y propone elementos clave para fortalecer la resiliencia social frente a estas amenazas.

El estudio examina el contexto político y mediático georgiano, incluyendo las narrativas impulsadas por actores extranjeros, principalmente Rusia, seguido de China. La investigación alerta sobre el aumento de discursos antioccidentales, la instrumentalización política de la comunicación pública y los riesgos asociados al avance de prácticas de autocracia informativa. A nivel interno, se percibe un gobierno que ataca cada vez más a las instituciones democráticas nacionales, combinando legislación represiva con una retórica hostil hacia instituciones independientes. 

Principales hallazgos del estudio

El informe analiza los documentos estratégicos y el marco institucional de Georgia en materia de FIMI, revelando contradicciones entre la retórica gubernamental y sus acciones. A pesar de que las estrategias oficiales reconocen la propaganda rusa como una amenaza, las respuestas estatales han sido insuficientes o inconsistentes.

Además, examina las narrativas impulsadas por actores internos y externos. El estudio identifica algunos ejes clave utilizados para presentar a Occidente como una amenaza: la interferencia en la soberanía nacional, la supuesta intención de arrastrar a Georgia a un conflicto con Rusia y la pérdida de identidad cultural. Estas narrativas presentan a los actores extranjeros como amenazas políticas y culturales, reforzando el discurso gubernamental que se autodefine como garante de la soberanía y los valores de Georgia.

También detalla las tácticas, técnicas y procedimientos más utilizados en las campañas de desinformación. La mayoría de los contenidos manipuladores se originan en fuentes en lengua georgiana, con un fuerte protagonismo de mensajes políticos e identitarios. También se documenta el uso de tecnologías como imágenes falsas generadas por IA y llamadas manipuladas para influir en procesos electorales.

Por último identifica a los actores implicados. Rusia sigue siendo el principal impulsor de operaciones de influencia, a través de medios vinculados al Kremlin y redes de propaganda multilingües. Además, señala la presencia limitada pero creciente de contenidos de influencia china. El informe también subraya la creciente participación de actores internos, incluidos partidos políticos, medios alineados con el gobierno y plataformas digitales que reciben fondos públicos.

La investigación se desarrolló mediante un enfoque de métodos mixtos, combinando análisis documental, monitoreo mediático, bases de datos de verificación, análisis del discurso, encuestas de opinión pública y grupos focales. 

Este estudio forma parte del proyecto financiado por la Unión Europea “SAFIMI Georgia: Georgian Society Against FIMI, Disinformation and Coordinated Inauthentic Behaviour”, coordinado por la Fundación Maldita.es en colaboración con Media Development Foundation (Georgia), Transparency International (Georgia) y Transatlantic Foundation (Belgium).  

Este informe complementa los hallazgo del informe “Survey on Media Consumption and Disinformation in Georgia 2025”, que examinó el impacto de la desinformación y la percepción de la interferencia y manipulación extranjera (FIMI, por sus siglas en inglés)  en el ecosistema informativo del país y que mostraron una alta desconfianza hacia los medios y bajos niveles de alfabetización mediática. 

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