Nosotros

La Fundación Maldita.es participa en el proyecto "FIMI Defenders for Election Integrity" para combatir la injerencia extranjera en procesos electorales

Publicado el
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compartir:

En un contexto donde actores desinformadores, tanto nacionales como extranjeros, amenazan la integridad electoral y el funcionamiento de las instituciones democráticas, Fundación Maldita.es se une al proyecto “FIMI Defenders for Election Integrity (FDEI)”. Esta iniciativa, coordinada por Debunk.org, busca hacer frente a la manipulación e injerencia informativa extranjera (FIMI, por sus siglas en inglés) durante los procesos electorales de varios países europeos, incluidos de Alemania o Polonia, mediante una respuesta coordinada, estratégica y basada en evidencia. 

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una comunidad frente a la FIMI, con procesos estandarizados, modelos de datos escalables y herramientas interoperables que permitan monitorear y responder eficazmente a estas amenazas antes y durante las elecciones. Entre las principales acciones se incluye el desarrollo de un Manual Operativo y la creación de Equipos de Respuesta FIMI (FRT), encargados de establecer sistemas de monitoreo electoral, evaluar riesgos y fortalecer las capacidades de organizaciones locales frente a amenazas de manipulación informativa extranjera. Se creará una Herramienta de Estandarización de Datos (DST, por sus siglas en inglés) para mejorar el análisis y la respuesta a las campañas de FIMI. El proyecto también incluye formación, un programa global en línea e informes específicos para varios países europeos, junto con un informe final que resumirá las conclusiones y las recomendaciones del proyecto.

¿Quiénes participan en el consorcio?

  • FIMI ISAC: Centro de Intercambio y Análisis de Información sobre Interferencias y Manipulación de Información Extranjera, una red europea para compartir y analizar las amenazas FIMI.

  • Fundación Maldita.es: Organización española sin ánimo de lucro centrada en la lucha contra la desinformación a través del periodismo, la tecnología, la educación y la investigación.

  • Debunk.org: Organización especializada en la detección, análisis y refutación de campañas de desinformación en Europa.

  • Institute for Strategic Dialogue (ISD): Think tank independiente que desarrolla soluciones para combatir el extremismo, la desinformación y las amenazas a la democracia en todo el mundo.

  • GLOBSEC: Centro de pensamiento con sede en Bratislava que trabaja en seguridad global, defensa y resiliencia democrática en Europa Central y del Este.

  • Alliance4Europe: Red paneuropea que moviliza a la sociedad civil y las instituciones para defender la democracia y contrarrestar la desinformación.

  • Alliance for Securing Democracy: Iniciativa transatlántica que monitorea y contrarresta los esfuerzos de injerencia autoritaria en las democracias occidentales.

  • IDMO (Italian Digital Media Observatory): Observatorio nacional que reúne a investigadores, medios y expertos para analizar y combatir la desinformación en Italia.

  • EU DisinfoLab: Organización independiente con sede en Bruselas que investiga campañas de desinformación en Europa y promueve políticas públicas eficaces contra estas amenazas.

  • DFRLab (Digital Forensic Research Lab): Laboratorio del Atlantic Council que emplea métodos de verificación digital para exponer la desinformación y promover la transparencia.

  • DISARM Foundation: Proyecto que impulsa la cooperación entre actores clave para el intercambio de datos y alertas sobre desinformación a nivel internacional.

¿Qué aportará la Fundación Maldita.es?

Desde Fundación Maldita.es, como organización responsable del paquete de trabajo de comunicación y diseminación del proyecto, se liderará la estrategia de difusión a nivel europeo. Esto implica el diseño y coordinación de una estrategia común entre los socios, la unificación de mensajes clave, el desarrollo de materiales gráficos y visuales que garanticen una identidad visual coherente, así como el monitoreo conjunto del impacto de la comunicación, apoyando la publicación de los informes en la página web de FIMI ISAC y su difusión a través de sus redes.

Todas las organizaciones dentro del proyecto, incluida la Fundación Maldita.es, forman parte del FIMI-ISAC (Foreign Information Manipulation and Interference – Information Sharing and Analysis Center). El proyecto está coordinado por Debunk.org y cuenta con el apoyo de Google. 


Etiquetas: