menu MENÚ
NOSOTROS

La Fundación Maldita.es lidera un proyecto co-financiado por la Unión Europea para combatir la desinformación en Georgia

Publicado
Comparte

La Fundación Maldita.es encabeza un nuevo proyecto internacional co-financiado por la Unión Europea a través del programa Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument (NDICI) – Global Europe (Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional – Europa Global) para reforzar la resiliencia frente a la desinformación en Georgia. 

El proyecto, SAFIMI: Georgian Society Against FIMI, disinformation and coordinated inauthentic behaviour (SAFIMI: sociedad georgiana contra la desinformación, la manipulación informativa extranjera y el comportamiento inauténtico coordinado), se desarrollará entre 2025 y 2027 y busca proteger el espacio informativo georgiano frente a amenazas externas.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con Media Development Foundation, Transparency International Georgia y la Transatlantic Foundation. SAFIMI tiene como objetivo construir una red de colaboración entre medios, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales y ciudadanía para contrarrestar narrativas desinformativas e intentos de manipulación extranjera.

A lo largo de 30 meses, el equipo de Maldita.es y sus socios desarrollarán investigaciones, formaciones, materiales periodísticos multilingües y herramientas prácticas que sirvan para detectar, entender y responder a las estrategias de desinformación. Además, el proyecto ofrecerá apoyo económico y estratégico a actores locales para reforzar su capacidad de acción.

Se espera involucrar a más de 500 participantes en sesiones de formación, foros interactivos y eventos comunitarios, con el objetivo de crear una comunidad activa y bien informada capaz de defender la integridad del debate público en Georgia.

La participación de Maldita.es como entidad líder en este proyecto es un nuevo paso en su estrategia de internacionalización y refuerza su compromiso con la lucha contra la desinformación más allá de las fronteras españolas. SAFIMI refleja el reconocimiento europeo al trabajo de Maldita.es en el ámbito del periodismo, la tecnología, la educación y la investigación para proteger el derecho a una información veraz.

¿Quiénes participan en el consorcio SAFIMI?

El consorcio está conformado por: 

  • Fundación Maldita.es (España): Fundación sin ánimo de lucro centrada en la lucha contra la desinformación a través del periodismo, la tecnología, la educación y la investigación.

  • Media Development Foundation (Georgia):Organización especializada en transparencia mediática y verificación de datos.

  • Transparency International Georgia (Georgia): ONG dedicada a combatir la corrupción y promover una gobernanza abierta.

  • Transatlantic Foundation (Bélgica): Entidad que impulsa iniciativas democráticas y refuerza la sociedad civil en Europa y más allá.

    ¿Quién financia y con cuánto dinero este proyecto?

Este proyecto es co-financiado al 95% por la Unión Europea y Maldita.es recibirá 217.335,55 € por la realización de las actividades durante los 30 meses del programa que finaliza en julio de 2027

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.