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From Russia with Hoax: Fundación Maldita.es reúne a expertos para analizar la estrategia de desinformación del Kremlin desde la invasión a Ucrania

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En el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, la Fundación Maldita.es organizó el miércoles 19 de febrero la jornada “From Russia with Hoax”, un espacio de discusión y análisis sobre las estrategias de desinformación del Kremlin en la que, con el apoyo de las embajadas de Alemania, Reino Unido y Países Bajos en España, de National Endowment for Democracy (NED) y con la colaboración de Prodigioso Volcán, reunió a académicos, periodistas, representantes gubernamentales y especialistas en desinformación. 


Clara Jiménez Cruz, CEO de la Fundación Maldita.es, inauguró el evento con una reflexión sobre la incertidumbre que caracteriza nuestra época, un caldo de cultivo perfecto para la desinformación. Por su parte, Maria Margarete Gosse, embajadora de Alemania, habló de cómo los bulos están en nuestra vida cotidiana y en la necesidad de herramientas para hacer frente a toda esa desinformación. El embajador del Reino Unido, Alex Ellis, hizo énfasis en la importancia de organizaciones de verificación para contrarrestar la rapidez con la que viaja la desinformación, sobre todo en  redes sociales. Roel Nieuwenkamp, embajador de Países Bajos, resaltó el trabajo que está haciendo su país apoyando a los fact-checkers para reforzar la alfabetización mediática de los ciudadanos.  


Anna Korbut, analista geopolítica y editora de UkraineWorld Español y experta en desinformación, en conversación con Clara Jiménez Cruz, compartió su experiencia sobre los primeros días del conflicto. Korbut se mostró optimista sobre el panorama español, señalando que, aunque las campañas de desinformación rusa han tenido cierta presencia, la sociedad española parece estar "vacunada" contra estas influencias debido a su fuerte compromiso con los valores democráticos. Sin embargo, advirtió que la normalización de la violencia podría generar incertidumbre en la población. 

España como objetivo de desinformación del Kremlin

En el panel “España como objetivo de desinformación del Kremlin”, expertos analizaron cómo la propaganda rusa se adapta a distintos públicos y logra calar en la sociedad española. Xavier Colás, corresponsal de El Mundo para Rusia y Ucrania, explicó que en Europa se busca generar escepticismo sobre la ayuda a Ucrania, mientras que en Rusia se busca justificar las dificultades militares culpando ese apoyo. Marina Alonso, investigadora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, ahondó sobre la capacidad de adaptación que las campañas de desinformación tienen para adaptarse a los contextos políticos y sociales de cada país; antes se centraban en la intervención militar, ahora en ámbitos económicos, sociales y políticos. Por su parte, Félix Arteaga, investigador del Real Instituto Elcano, enfatizó la importancia de tomar medidas para contrarrestar la desinformación. En este contexto, los ponentes coincidieron en la importancia de la alfabetización mediática para hacer frente a su impacto en España.


La lucha de los verificadores europeos contra la desinformación rusa: combatir las narrativas desinformadoras a través de la colaboración  

Verificadores de Ucrania, Rumanía y Georgia expusieron cómo la desinformación rusa afecta sus países y los procesos democráticos. Yevhen Fedchenko, cofundador de StopFake (Ucrania), señaló que narrativas antes marginales, como las acusaciones contra la familia del presidente ucraniano Zelenski o teorías sobre laboratorios biológicos en Ucrania, han pasado al discurso dominante en momentos clave. Elena Calistru, presidenta de Funky Citizens (Rumanía), explicó cómo la desinformación se ha adaptado a contextos electorales, alineándose con los intereses de Rusia, aunque sin pruebas directas de intervención. Calistru explicó que una de las mayores dificultades en la lucha contra la desinformación radica en la naturaleza sutil de las campañas, lo que hace difícil rastrear a los actores responsables. Salome Giunashvili, investigadora de Media Development Foundation (Georgia), señaló que en su país las tácticas se han sofisticado, habiendo cobrado una especial relevancia durante las elecciones del pasado mes de octubre, generando una sobrecarga informativa para saturar a los verificadores. Todos coincidieron en la necesidad de la cooperación internacional y en la necesidad de capacitación continua para mitigar sus efectos. 


Desafíos y respuestas de los gobiernos Europeos ante las amenazas de la injerencia rusa 

Europa se enfrenta a un escenario complejo ante la creciente injerencia rusa en sus democracias, especialmente a través de ciberataques y campañas de desinformación. En un debate moderado por Carlos Hernández-Echevarría, Adjunto a la dirección y Coordinador de Políticas Públicas de la Fundación Maldita.es, expertos analizaron la efectividad de estas estrategias y la amenaza o impacto real que supone. Marina Rodríguez, jefa de la Unidad de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de España, mostró preocupación por la desinformación doméstica, y aseguró que Rusia busca deteriorar la confianza en cualquier fuente, adaptando narrativas a distintos contextos. Peter Ptassek, director de Comunicaciones Estratégicas del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, ahondó en que la desinformación rusa no solo intenta influir en la opinión pública sobre temas específicos, como la guerra en Ucrania, sino que tiene un objetivo más amplio: generar inestabilidad en las democracias occidentales. Del mismo modo Ingram Davidson, Segundo Secretario Político de la embajada británica en Moscú e integrante de la delegación en la OSCE, afirmó que las tácticas de desinformación del gobierno ruso no se limitan a difundir mentiras directas, sino a crear un ecosistema de confusión que hace más difícil discernir la verdad. 

Tecnología y colaboración para hacer frente a las estrategias de desinformación de Rusia

El trabajo conjunto de expertos en diferentes ámbitos y regiones es clave para identificar y frenar la desinformación. David Fernández, CTO de la Fundación Maldita.es, destacó la rapidez y la coordinación de estas campañas, impulsadas por agentes estatales e incluso embajadas rusas a través de sus redes sociales, con contenidos traducidos y difundidos simultáneamente en múltiples idiomas. Subrayó la necesidad de cooperacióny el desarrollo de herramientas tecnológicas como #UkraineFacts, la base de datos mundial y colaborativa en la que participan más de 95 organizaciones que han publicado más de 6000 contenidos únicos registrados. Por su parte, Coral García, Coordinadora de Investigación de la Fundación Maldita.es, destacó la colaboración entre verificadores y el uso de la inteligencia artificial para identificar narrativas desinformadoras: "Estos sistemas centralizados nos permiten rastrear y analizar cómo funcionan las campañas de desinformación y enviar alertas tempranas para que los países estén atentos a lo que se viraliza en otros".

Durante el evento “From Russia with Hoax” los asistentes pudieron recorrer una exposición   en colaboración con Prodigioso Volcán, que reveló cómo operan las campañas de desinformación y cuáles son las principales estrategias: desde la operación Doppelgänger, cuyo fin es clonar medios de comunicación prestigiosos para difundir propaganda rusa, pasando por la Operación Overload que busca saturar a verificadores e investigadores con una avalancha de solicitudes para verificar contenidos desinformativos creados a propósito para agotar sus recursos y difundir la agenda del Kremlin, el ecosistema Pravda, una red de sitios web cuyo objetivo es la difusión de desinformación y propaganda prorrusa en diferentes idiomas de la UE o la Operación Falsa Fachada, una red de sitios web falsos que imitan a medios de comunicación occidentales.

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