La Fundación Maldita.es y Factchequeado, con el apoyo de Tech Policy Press, han publicado una investigación que mide la respuesta de Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube a la desinformación sobre las elecciones presidenciales en EEUU del 5 de noviembre de 2024 que había sido desmentida por nueve organizaciones de fact-checking estadounidenses que trabajan en español.
Hemos analizado una muestra de 510 publicaciones en español y en inglés relacionadas con las elecciones y especialmente relevantes para las comunidades latinas. Todas ya habían sido desmentidas públicamente por organizaciones de fact-checking verificadas por la International Fact-Checking Network (IFCN) que trabajan en español y en EEUU.
Los resultados principales son los siguientes:
En total, el 55% de las publicaciones que contenían desinformación no recibió una acción visible por parte de las plataformas, una proporción variable entre las distintas plataformas.
YouTube y X son las plataformas que menos han tomado acciones visibles contra la desinformación (el 81% del contenido y el 75%, respectivamente, no recibieron ningún tipo de acción).
TikTok muestra un porcentaje de inacción algo menor (68%), pero es la plataforma que utilizó con más frecuencia la eliminación de contenido (78% de sus acciones), una práctica desaconsejada por los expertos en fact-checking.
El porcentaje de acciones sobre contenido desinformador en las plataformas de Meta muestra diferencias significativas con un estudio similar realizado en las elecciones del Parlamento Europeo. En Europa sólo el 11% del contenido desmentido en Facebook no recibió acción visible, en comparación con el 25% en EEUU. En Instagram, la cifra fue del 29%, comparado con el 40% en las elecciones americanas.
De las 20 publicaciones más virales que no recibieron ninguna acción por parte de las plataformas, 19 de ellas estaban en X y acumularon más de 6,5 millones de visualizaciones cada uno.
Los contenidos de desinformación en español y en inglés recibieron un porcentaje de respuesta similar. Las mayores diferencias aparecen en Facebook, donde el contenido de desinformación en español recibió una mayor respuesta (79,7% vs. 45,8%), y en X, con mayor acción visible en publicaciones en inglés (28,3% vs. 15,2%).
La desinformación sobre candidatos fue la más destacada entre los posts estrictamente relacionados con “Elecciones”, el tema más analizado, mientras que “Migración” fue el segundo tema más popular, representando casi el 20% de la desinformación de la muestra.
Puedes acceder al informe completo en español aquí.