Fundación Maldita.es ha publicado un informe que evalúa la respuesta de TikTok, X/Twitter, YouTube, Facebook, Instagram, WhatsApp, LinkedIn y Telegram a la crisis de desinformación que siguió a las inundaciones catastróficas en la provincia de Valencia y otras regiones del este de España el 29 de octubre de 2024.
Las narrativas de desinformación y teorías de la conspiración emergieron de manera coordinada durante los siete días posteriores a la emergencia, alimentando y amplificando la frustración y el enfado de la población en un momento en el que la información de calidad es crucial. Las principales narrativas detectadas se relacionaron con:
Desprestigio de las instituciones públicas
Desinformación climática
Demolición de presas y embalses
Seguridad en la zona
En coordinación con el European Fact-checking Standards Network (EFCSN), fue posible detectar diferentes formatos y versiones de estas narrativas en varios idiomas, alcanzando así miles de impresiones.
Las plataformas no desplegaron acciones relevantes y específicas que sí han reportado en el pasado para crisis similares, como por ejemplo, paneles informativos con fuentes autorizadas. Otras medidas de mitigación, como etiquetas, cambios en los sistemas de recomendación o Community Notes, no lograron lidiar eficientemente con el enorme flujo de desinformación.
Tanto la Ley de Servicios Digitales como el Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación prevén mecanismos o medidas de respuesta ante crisis que no fueron implementadas adecuadamente en esta ocasión. Fundación Maldita.es hace un llamado a una mejor coordinación entre la Comisión Europea, la Junta y las plataformas en línea relevantes para reducir el impacto de la desinformación durante las crisis, como se ilustra en la evidencia recopilada.
El informe completo en inglés se puede consultar aquí.