menu MENÚ
NOSOTROS

La Fundación Maldita lanza Factous, un espacio de información verificada en redes sociales

Publicado
Comparte

La Fundación Maldita.es lanza Factous, un nuevo proyecto, para que la información verificada ocupe un espacio cada vez mayor en las redes sociales, principalmente en Instagram, Tiktok y YouTube Shorts

Esta iniciativa, para la que la Fundación se une al documentalista de investigación Carles Tamayo, nace con el objetivo de garantizar el acceso a la información a todas las personas, y también para despertar el interés de los jóvenes en los temas que más les afectan: política, economía, cultura. Tamayo explica que “el objetivo es acercar la actualidad a la gente más joven con un lenguaje cercano e informal, pero sin prescindir de rigor”. 

Con un formato de 30 segundos y un lenguaje claro, directo, sencillo y adaptado a las nuevas narrativas, Factous intenta conectar con la audiencia más joven aportando datos y contexto a las noticias que ven cada día.

@factous_es helloooo bienvenido a factous!!! un proyecto de @Maldito Bulo junto a @TAMAYO para entender los movidotes que pasan en el mundo... de locos 👍🏼 . . . #noticias #desinformacion #informacion #actualidad #juventud #jovenes #youth #y2k #noticiastiktok ♬ Rock and Roll Session - Canal Records JP

Los usuarios pueden encontrar una batería de vídeos de diferentes temáticas en las cuentas de TikTok e Instagram, y a partir de ahora también en YouTube Shorts. Además, los seguidores podrán consultar las fuentes que se han utilizado para construir el vídeo. De esta manera, los usuarios interesados tendrán la opción de contrastar por sí mismos la información y conocer más sobre el tema.

Carlos Hernández- Echevarría, director adjunto de la Fundación, dice que “Factous es un proyecto necesario y que entronca con lo que siempre hemos querido hacer: hablarle a la gente en su propio idioma e ir a buscarles a los sitios donde ya les gusta pasar su tiempo. La desinformación está por todas partes, la buena información tiene que estarlo también “. 

La cara visible del proyecto es Alba Moreno, una joven periodista y politóloga que añade que “en las redes sociales hay mil espacios que cuentan la actualidad, pero muy pocos están verificados. Con la cantidad de tiempo que pasamos los jóvenes en redes sociales, nos tragamos más desinformación de lo que pensamos. Y nosotras, como periodistas jóvenes, tenemos la responsabilidad de llenar ese vacío con información verificada. Por eso nace Factous”. 

Factous, nace como una marca más dentro de la Fundación Maldita.es, para dar a la ciudadanía contenido fiable basado en evidencias, hechos y datos que desmienta la desinformación y aborde las consulta de información de la ciudadanía con formatos variados y accesibles y así crear un ecosistema de información y medios más resiliente, accesible y confiable. 

Factous en Instagram

Factous en TikTok

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.