Maldita.es junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Granada ganó una beca del European Media and Information Fund (EMIF) para investigar las dinámicas de desinformación en canales públicos en la plataforma de mensajería privada Telegram para analizar cómo diferentes narrativas de desinformación emergen, se difunden y evolucionan y mejorar la evidencia disponible para reducir la distribución de contenidos falsos en plataformas similares.
En colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, se desarrollará e implementará una metodología de investigación abierta y replicable, utilizando modelos de inteligencia artificial y técnicas de aprendizaje automático para mejorar el alcance de los resultados. Maldita.es movilizará sus amplios canales y redes de comunicación para promover los resultados de la investigación de manera amplia entre la ciudadanía y tomadores de decisiones, creando conciencia sobre la naturaleza y los peligros de la desinformación en Telegram.
Maldita.es también desarrollará un documento de posición basado en los resultados de una investigación que aborda las dinámicas de desinformación en plataformas de mensajería privada como Telegram. Este documento establecerá una postura clara sobre el tema, resaltará preocupaciones clave y lanzará un llamado a la acción con recomendaciones para partes interesadas como gobiernos, plataformas y organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, con el apoyo de investigadores de la Universidad de Granada, desarrollaremos una herramienta automatizada de glosario de desinformación basada en los resultados de la investigación que mejorará el seguimiento efectivo de las narrativas de desinformación en Telegram.
¿Cuánto recibirá Fundación Maldita.es para realizar el proyecto?
Maldita.es ha recibido 77.792,10€ de EMIF para la ejecución del proyecto. El presupuesto total del proyecto es de 146.899,80 €.
¿Quién financia este proyecto?
EMIF es un fondo del Instituto Universitario Europeo y la Fundación Calouste Gulbenkian con el financiamiento de Google News Initiative. El fondo apoya los esfuerzos de colaboración para desacreditar la desinformación, ampliar la verificación de datos independiente y habilitar herramientas de investigación e innovación específicas diseñadas para fortalecer la resiliencia y la respuesta de los ecosistemas a la desinformación.