MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es crea una alianza con siete medios de comunicación en España para publicar una serie de reportajes para luchar contra la desinformación climática

Publicado
Comparte

Clima Informa es el proyecto de la Fundación Maldita.es para prevenir la desinformación relacionada con clima y medio ambiente aportando información precisa y de contexto, en los seis meses previos a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. La desinformación climática se ha convertido en uno de los principales factores de polarización pública, especialmente en las plataformas digitales y las redes sociales, por lo que supone un importante tema de debate de cara a la convocatoria electoral. 

El proyecto recoge la experiencia de Maldito Clima en la detección de las narrativas desinformadoras sobre clima y medio ambiente que circulan de manera consistente con cada convocatoria electoral. Narrativas como el uso de la geoingeniería para provocar sequía, los perjuicios atribuidos a la producción de energías renovables o la seguridad de los coches eléctricos son algunos de los ejemplos. El enfoque de Clima Informa va un paso más allá de la verificación, busca explicar en profundidad esas narrativas desinformadoras desde los lugares y con los protagonistas a los que más afecta, con datos y hechos.

Por ello, Maldita.es elaborará siete reportajes periodísticos que serán publicados en exclusiva por siete medios en España hasta el próximo mes de junio. Se han sumado al proyecto 20 minutos, cadenaser.com, elDiario.es, La Marea, La Vanguardia y Servimedia. El séptimo será elegido entre los medios de la Red de Periodistas locales contra la desinformación climática, que se constituyó el pasado mes de enero en Madrid. 

El primero de los reportajes “Coches eléctricos en llamas: cuánto hay de cierto y cuánto de desinformación” se puede leer ya en cadenaser.com.

Clima Informa culminará en Madrid con un evento que se celebrará en el mes de junio, en el que se presentarán los resultados de Clima Informa y también se abordará el problema de la desinformación que afecta a la ciudadanía en España, en el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo 2024. 

Para el desarrollo de Clima Informa, la Fundación Maldita.es cuenta con el apoyo económico de la European Climate Foundation.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.