MENÚ
NOSOTROS

Nace La Dudoteca, la plataforma donde todos preguntamos y las personas expertas verificadas responden a nuestras dudas

Publicado
Comparte

La Dudoteca es una plataforma gratuita y sin publicidad donde la ciudadanía puede plantear preguntas y obtener respuestas avaladas por personas expertas verificadas. De esta manera, se abre un espacio que ayuda a combatir la desinformación de manera colaborativa.

En la Fundación Maldita.es entendemos la lucha contra la desinformación desde la colaboración de la comunidad, como motor para construir confianza pública. La ciudadanía plantea sus consultas de información, aporta su conocimiento experto para resolverlas y comparte el contenido fiable.

¿Cómo funciona?

En La Dudoteca, cualquier persona puede enviar una duda a través del formulario, sin necesidad de registrarse. Las preguntas pueden estar relacionadas con cualquier tema.

Estas preguntas serán respondidas por personas expertas que, después de registrarse, pasarán por un proceso de validación interna donde se comprueban sus credenciales en las áreas de conocimiento antes de que puedan responder.  

Aunque, todas las personas tienen conocimiento, y es por eso que aunque no sean expertas podrán aportar sus respuestas, aunque se mostrarán un poco más abajo para dar relevancia a los expertos en el campo de la pregunta. 

Tanto las preguntas como las respuestas pasan por el equipo de moderación, que se encarga de revisar si cumplen con las normas de uso de la plataforma. El objetivo es que el contenido publicado resulte útil para cualquier usuario de La Dudoteca, por eso se recomienda aportar las referencias y documentos que permitan contrastar la información. 

El conocimiento experto ocupa el primer puesto en la confianza ciudadana

La Dudoteca nace para reducir el ruido y facilitar a la ciudadanía el acceso a información fiable y basada en datos y hechos sin enfrentarse a miles y cientos de respuestas díficiles de valorar. 

La ciudadanía es consciente de la falta de fiabilidad y el peligro de las respuestas que pueden encontrar en internet. Como muestra, durante la pandemia, las personas expertas fueron las que más confianza despertaban a la hora de encontrar información fiable sobre la COVID-19 en el 86% de la población en España, según el estudio “Una infodemia en curso”, del Instituto Reuters de Oxford en 2021. La tendencia se mantiene en 2023, según el  Edelman Trust Barometer, en España el 83% de los encuestados valora a los científicos como la primera institución en la que confían porque hacen lo correcto. La Dudoteca nace como punto de encuentro entre las dudas de la ciudadanía y el conocimiento de las personas expertas verificadas. 

“En Internet hay millones de respuestas instantáneas para nuestras preguntas, más todavía ahora con la inteligencia artificial, pero el reto de nuestro tiempo es saber de cuáles te puedes fiar”, dice Carlos Hernández- Echevarría, director adjunto de Maldita.es, “La Dudoteca es ese lugar de confianza donde alguien ha revisado ya que quien responde a tu pregunta diciendo que es un experto, es un experto de verdad. Una persona experta que se ha preparado para ello, no un algoritmo que copia y pega automáticamente”.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.