MENÚ
NOSOTROS

El Espacio Fundación Telefónica presenta “Fake News. La fábrica de las mentiras”, una exposición sobre desinformación con la colaboración de Maldita.es

Publicado
Comparte

A través de piezas históricas, obras de artistas contemporáneos y casos de estudio reales, ‘Fake News. La fábrica de mentiras’ repasa cómo se han fabricado y transmitido los bulos a lo largo de los siglos y plantea una reflexión sobre el impacto que la desinformación afecta actualmente a nuestra sociedad. ¿Qué son los bulos y cómo se propagan?¿Con qué herramientas se generan?¿Cómo podemos detectarlos y combatirlos? 'Fake News. La fábrica de las mentiras’ es una exposición que pretende abordar la revisión del fenómeno de las noticias falsas a lo largo de los siglos y plantear una reflexión sobre el impacto que generan actualmente en nuestra sociedad.

La exposición se inicia con una introducción al mundo de la desinformación y la predisposición de nuestro cerebro a aceptarla fácilmente. A través de un recorrido desde la Antigüedad hasta la actualidad, la muestra recorre las grandes mentiras de los diferentes períodos explorando cómo los medios han contribuido a su propagación y viralización, para lo cual Internet, las redes sociales y la reciente irrupción de la inteligencia artificial han jugado un papel decisivo. La muestra culmina con un decálogo que orienta y guía al visitante en la lucha contra la desinformación.

La Fundación Maldita.es ha colaborado con su conocimiento de la problemática y su experiencia en la concepción de las diferentes piezas de la exposición en las que se abordan los bulos y las mentiras contemporáneas.

La presentación de la exposición el próximo 14 de junio es abierta al público

La CEO de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, participará en la presentación el miércoles 14 de junio en el Espacio Fundación Telefónica, a las 19h, en un encuentro con Mario Tascón, CEO de Prodigioso Volcán y comisario de la muestra, y Adelaida Caro Martín, miembro del cuerpo Facultativo de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional, moderado por María Brancós, responsable de Exposiciones y Colecciones de Fundación Telefónica.

‘Fake News. La fábrica de mentiras’ es una muestra que explica el fenómeno de la desinformación a lo largo de la historia y cómo afecta a nuestra sociedad, en la que han colaborado la Biblioteca Nacional de España, la Universidad San Pablo-Ceu y Maldita.es. Estará abierta al público en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica desde el 15 de junio hasta el próximo 19 de noviembre de 2023.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.