MENÚ
MALDITA EDUCA

Orange Digital Center y Maldita.es lanzan un curso online gratuito para identificar la desinformación en el mundo digital

Publicado
Comparte

¿Alguna vez has recibido un bulo? ¿No has sabido si podías fiarte de lo que leías en Internet? A todos nos pasa de vez en cuando. Los expertos y periodistas de Maldita.es han diseñado este curso online Maldita.es para Orange Digital Center en el que podrás aprender a distinguir mejor todos esos contenidos que circulan en Internet y a evitar los bulos y timos online. 

El curso es totalmente gratuito y está compuesto por 4 módulos que se pueden realizar desde el ordenador, móvil o tableta. Entre abril y junio se publicarán los 4 módulos que están compuestos por pequeños vídeos explicativos y un cuestionario para ponerte a prueba. Para poder hacer el curso los usuarios deberán realizar un sencillo proceso de registro.

El curso completo está diseñado para realizarse en 90 minutos. A continuación te contamos qué aprenderás en cada módulo.

Cómo diferenciar los contenidos digitales

La primera parte del MOOC (curso online abierto masivo) nos ayuda a identificar mejor la publicidad online y en redes sociales y a ser conscientes de que no todo lo que vemos o encontramos en Internet es información: hay contenidos de opinión, entretenimiento, humorísticos… y no siempre es fácil diferenciarlos.

Qué son los bulos y cómo los reconocemos

En el segundo módulo vemos los distintos tipos de desinformaciones que podemos encontrar y cómo se difunden. Nos pueden llegar bulos en formato de imagen manipulada, audio de WhatsApp, tuit falso… porque un bulo no es sólo algo que tiene apariencia de noticia y por eso en Maldita.es no nos gusta usar la expresión Fake News o noticias falsas. Además, en este apartado hablamos sobre la importancia del pensamiento crítico y cómo entrenarlo. 

Verifica con herramientas sencillas

¿Quieres verificar lo que te huele raro por ti mismo? El tercer módulo está cargado de claves y herramientas para hacerlo. Lo primero es fijarnos mucho en todos los detalles y te lo contamos con ejemplos reales. También veremos cómo rastrear imágenes sospechosas (sí, también las generadas por inteligencia artificial) o comprobar si ese supuesto tuit tan llamativo se ha publicado realmente. 

Ojo con el phishing y los timos online

¿Sabes esos correos o SMS sospechosos que te llegan supuestamente de un banco o empresa de paquetería? Suelen ser intentos de timo (phishing) y aunque conozcamos algunos, los timadores usan muchísimas estrategias para intentar colárnosla. Por eso en el último módulo de este curso repasamos los tipos de phishing y las claves para reconocerlo y evitarlo. También vemos qué hacer si nos timan, porque a cualquiera puede pasarnos y es importante saber cómo reaccionar. 

Este proyecto fue desarrollado por Maldita.es a solicitud de Orange Digital Center que quiere poner a disposición de sus usuarios herramientas y contenidos para crear entornos digitales más saludables. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.