MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es forma a 5 organizaciones de fact-checking internacionales en “actividades de concienciación y políticas públicas para luchar contra la desinformación”

Publicado
Comparte

Faktograf (Croacia), Taiwan Factcheck Center (Taiwán), Les Surligneurs (Francia), ElToque/DeFacto (Cuba) y Zašto ne (Bosnia y Herzegovina) son las primeras organizaciones de verificación en completar el curso de políticas públicas y concienciación contra la desinformación impartida por Maldita.es con el apoyo de la International Fact-Checking Network (IFCN), la alianza internacional de la que somos miembros desde 2018. El objetivo es ayudar a esas organizaciones a hacerse oír cuando se posicionan sobre políticas o temas que afectan a la lucha contra la desinformación.

La formación empezó en septiembre de 2022 y, desde la primera sesión, recalcamos la importancia de que organizaciones de fact-checking participen en actividades de concienciación: entendemos que es una herramienta efectiva para la lucha contra la desinformación y que los verificadores, como expertos, tenemos la capacidad y el conocimiento para ofrecer soluciones argumentadas y basadas en la evidencia. Además, somos conscientes del precio de no participar en los debates públicos sobre desinformación, pues otros actores que tal vez no tienen la misma experiencia y credibilidad se encargarán de llenar ese espacio.

Carlos Hernández-Echavarría, Adjunto a la dirección y Coordinador de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional, junto a Ximena Villagrán Barillas, Directora de Operaciones, impartieron cinco sesiones sobre cómo definir objetivos y posiciones ante diferentes políticas públicas, cómo cultivar relaciones con actores influyentes sin comprometer la independencia editorial e intereses legítimos de la organización, o sobre cómo actuar con una cantidad limitada de recursos y capacidades asegurando la sostenibilidad del proyecto. También se organizaron sesiones individuales de capacitación para las diferentes organizaciones participantes

Para que más personas puedan acceder a la formación, hemos recogido en una guía el contenido de las sesiones del curso junto a consejos y reflexiones. Si piensas que puede ser de utilidad para tu organización y estás interesado/a en acceder al documento, no dudes en escribirnos a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.