Faktograf (Croacia), Taiwan Factcheck Center (Taiwán), Les Surligneurs (Francia), ElToque/DeFacto (Cuba) y Zašto ne (Bosnia y Herzegovina) son las primeras organizaciones de verificación en completar el curso de políticas públicas y concienciación contra la desinformación impartida por Maldita.es con el apoyo de la International Fact-Checking Network (IFCN), la alianza internacional de la que somos miembros desde 2018. El objetivo es ayudar a esas organizaciones a hacerse oír cuando se posicionan sobre políticas o temas que afectan a la lucha contra la desinformación.
La formación empezó en septiembre de 2022 y, desde la primera sesión, recalcamos la importancia de que organizaciones de fact-checking participen en actividades de concienciación: entendemos que es una herramienta efectiva para la lucha contra la desinformación y que los verificadores, como expertos, tenemos la capacidad y el conocimiento para ofrecer soluciones argumentadas y basadas en la evidencia. Además, somos conscientes del precio de no participar en los debates públicos sobre desinformación, pues otros actores que tal vez no tienen la misma experiencia y credibilidad se encargarán de llenar ese espacio.
Carlos Hernández-Echavarría, Adjunto a la dirección y Coordinador de Políticas Públicas y Desarrollo Institucional, junto a Ximena Villagrán Barillas, Directora de Operaciones, impartieron cinco sesiones sobre cómo definir objetivos y posiciones ante diferentes políticas públicas, cómo cultivar relaciones con actores influyentes sin comprometer la independencia editorial e intereses legítimos de la organización, o sobre cómo actuar con una cantidad limitada de recursos y capacidades asegurando la sostenibilidad del proyecto. También se organizaron sesiones individuales de capacitación para las diferentes organizaciones participantes
Para que más personas puedan acceder a la formación, hemos recogido en una guía el contenido de las sesiones del curso junto a consejos y reflexiones. Si piensas que puede ser de utilidad para tu organización y estás interesado/a en acceder al documento, no dudes en escribirnos a [email protected].