MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es gana la beca "Spread the facts" del IFCN para ampliar las funciones de su chatbot automatizado en WhatsApp

Publicado
Comparte

La Fundación Maldita.es es ganadora de la beca "Spread the facts" que otorga el International Fact-Checking Network (IFCN) para apoyar a organizaciones a reducir el impacto de la desinformación en WhatsApp. 

Desde junio de 2020, Maldita.es cuenta con un servicio automatizado de verificación en WhatsApp (+34 644 22 93 19) que provee a los usuarios con contenido diario y es capaz de analizar vídeos, audios, imágenes y texto, compararlos con su base de datos y responder de manera automática si existe un desmentido.

Este programa del IFCN permitirá que Maldita.es pueda diseñar, desarrollar e implementar cursos y encuestas a través del mismo servicio.

Tras dos años utilizando esta herramienta, que mejora el flujo de trabajo de los periodistas y la relación entre los ciudadanos y la organización, reduciendo así el impacto de la desinformación en WhatsApp, tenemos nuevas ideas y vamos a poder ponerlas en práctica con esta beca. Este proyecto permitirá escalar las funciones actuales del servicio añadiendo interacción con los usuarios para proveer contenido de alfabetización mediática y actividades que permitan a los periodistas conocer mejor sus necesidad, perfiles y otros detalles sobre el consumo de desinformación en redes de mensajería privada para mejorar la lucha contra la desinformación y reducir las desigualdades digitales al brindar conocimiento accesible y gratuito a toda la ciudadanía. 

En este mismo proyecto hay otras 10 organizaciones becadas en 8 países:

WhatsApp tiene más de 2 mil millones de usuarios alrededor del mundo y según el Digital News Report 2022 más del 34% de la población en España lo utiliza para informarse. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.