MENÚ
NOSOTROS

Antonio Rubio, director del máster de Maldita.es, premiado con un Ondas no-ficción por su podcast ‘GAL: El triángulo’

Publicado
Comparte

El periodista Antonio Rubio, director del Máster Título Propio en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de la Fundación Maldita.es y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, es uno de los galardonados por el premio doble no-ficción de los Premios Ondas Globales del Podcast por GAL: El triángulo. Reconocido por el jurado como ganadora española ex aequo, en esta categoría ha sido premiada también la producción periodística mexicana Transportista, una historia sobre la guerra contra las drogas a escala internacional.

La incursión en el mundo del podcast de este maestro de periodistas ha sido considerada merecedora de una de las cuatro estatuillas ex aequo de las 15 categorías en la primera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast, que organizan PRISA Audio y Cadena SER junto con Spotify, en la que han participado 888 candidaturas de más de 15 países.

El podcast GAL: El Triángulo, distribuido por Podimo y producido por El Cañonazo y The Facto -estos últimos también colaboran en el máster de Maldita.es- reúne a verdugos y víctimas de la guerra sucia contra ETA cuando se cumplen cuarenta años del primer atentado de los GAL. Para el jurado, esta producción "recorre las entrañas de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de España, aporta nuevas investigaciones, nuevas revelaciones, nuevas voces y visiones de un ayer que es desconocido para gran parte de la audiencia.

La mirada al pasado de Antonio Rubio ha impulsado investigaciones judiciales y decisiones que modifican el presente y el futuro del periodismo y del mundo en que vivimos. Algunas de sus revelaciones periodísticas se han convertido en notitias in criminis, como ha sucedido con los GAL, los Fondos Reservados, la fuga de Luis Roldán, las escuchas y los papeles del CESID, la operación Nécora, la operación Sokoa, los impuestos revolucionarios de ETA, el caso Zabalza, las investigaciones sobre el 11-M, Jesús Gil y la corrupción en Marbella y el caso Ellacuría. 

En el Máster en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia, Rubio tiene claro que "el tiempo y las nuevas herramientas son fundamentales para acercarse más a la verdad". Y así es como plantea el futuro del periodismo: como una labor que no se queda en la superficie, sino que investiga y cuenta la realidad a la ciudadanía a través de los datos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.