MENÚ
MALDITA EDUCA

Arranca el Máster de periodismo de Maldita.es y la URJC con la colaboración de siete medios de comunicación

Publicado Wednesday, 27 October 2021
Comparte

El Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-Checking y Transparencia de la Fundación Maldita.es y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) arrancaba este lunes en Madrid. Este Título Propio de la universidad madrileña cuenta con los periodistas de datos, investigadores y medios más innovadores del periodismo actual. ElDiario.es, Servimedia, Podimo, The Facto, Datadista, Prodigioso Volcán y Maldita.es serán los medios colaboradores del máster y donde los estudiantes llevarán a cabo sus prácticas remuneradas

En la presentación, celebrada en la sede de Quintana de la URJC, el director académico del máster, Manuel Gertrudix, destacó “la pasión por innovar, la pasión por ese periodismo más necesario que nunca”, que será uno de los pilares de esta formación.

“Frente a la mentira, periodismo. Frente al oscurantismo de las instituciones, transparencia. Frente a la opinión, investigación y datos”, resaltó Antonio Rubio, director del máster y periodista de investigación.

La vicerrectora de Títulos Propios de la URJC, Mª Lourdes Meléndez, fue la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes de esta primera promoción que acaba de comenzar y les recordó que es “imprescindible una buena formación para que los profesionales sepan controlar la desinformación". Una idea compartida por Clara Jiménez, CEO de Maldita.es, que también participó en la presentación.

Primer "Laboratorio Periodístico" del máster

Tras la presentación tuvo lugar el primer acto del "Laboratorio Periodístico" del máster en el que los ponentes, coordinados por Antonio Rubio, analizaron cómo se ha informado sobre estos 10 años sin la banda terrorista ETA.

En la sesión participaron representantes de los medios colaboradores y algunos de los periodistas que formarán parte de dicho laboratorio periodístico, como Julio Montes, director de Maldita.es; Tomás Ocaña, fundador de The Facto; Carmela Ríos, periodista especializada en redes sociales; Raúl Sánchez González, coordinador de datos y visualización de elDiario.es; Mario Tascón, director de Prodigioso Volcán, y François Musseau, director y fundador de Diario Vivo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.