MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es seleccionada por Facebook Journalism Project en su primera aceleradora para organizaciones de fact-checking

Publicado
Comparte

Maldita.es fue seleccionada junto a otras 13 organizaciones de fact-checking de todo el mundo para formar parte del primer Accelerator Challenge del Programa de Periodismo de Facebook para los colaboradores del programa de verificación externo.

Este reto consiste en participar en un programa de entrenamiento de 10 semanas para diseñar, construir y mejorar sus modelos de comunidad. Para esto, Maldita.es y los participantes aprenderán de expertos y colaborarán con estrategias compartiendo su experiencia en modelos de negocios y comunidad.

Los medios seleccionados son:

El programa Facebook Accelerator se lanzó en 2018 como un entrenamiento a nivel global para ayudar a medios de comunicación locales a crear modelos de negocio sostenibles.

Esta es la primera vez que Facebook crea un programa específico para las organizaciones de fact-checking que forman parte de su programa de verificación externo. Desde 2018 más de 175 medios de comunicación han sido parte de las aceleradoras.

Está dirigido por Blue Engine Collaborative, un consorcio de consultores y asesores fundado por Tim Griggs, un ex ejecutivo del New York Times y Texas Tribune para impulsar el crecimiento de la audiencia digital y los ingresos.

Sobre Maldita.es y el programa de verificación externo de Facebook

Desde 2019 Maldita.es tiene un acuerdo con Facebook para luchar contra la desinformación en su plataforma. Como parte del programa de verificación externo, Maldita.es utiliza su metodología, manteniendo la independencia y el rigor, para verificar mensajes, imágenes y vídeos publicados en Facebook.

El programa de verificación externo de Facebook se creó en 2016 para combatir los bulos que circulan dentro de su plataforma. Desde entonces, el programa se ha puesto en marcha en más de una treintena de países en colaboración con equipos de verificación certificados por el International Fact- Checking Network, la alianza internacional de verificadores independientes de la que Maldita.es forma parte.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.