MENÚ
MALDITA EDUCA

Maldita Educa gana una beca de FECYT para formar a formadores en herramientas y metodologías de verificación contra la desinformación

Publicado
Comparte

Maldita Educa, la sección de Maldita.es que promueve la alfabetización mediática y la cultura crítica, ha recibido una ayuda para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para potenciar su labor educativa desarrollando un programa de formación a formadores en la lucha contra la desinformación. 

La propuesta “Maldita Educa: herramientas contra la desinformación para colectivos vulnerables” ha sido una de las seleccionadas junto a 220 proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia. En esta convocatoria se presentaron 124 organizaciones de todo tipo, desde universidades a empresas y desde fundaciones a centros públicos de investigación, que pondrán en marcha sus proyectos para mejorar la educación científica–técnica de la sociedad en todos los niveles. El proyecto se llevará a cabo entre julio de 2021 y junio de 2022. La nota obtenida en la evaluación fue de 79 puntos sobre 100, obteniendo el 47,9% de la financiación del proyecto a través de esta ayuda. El 52,1% restante será aportado por Maldita.es.

El proyecto de Maldita Educa tiene como objetivo desarrollar un programa de formación a formadores en la lucha contra la desinformación en todos los ámbitos pero, especialmente, aquellos relacionados con ciencia, salud y, en concreto, con la pandemia de la COVID-19 con la característica específica de dirigirse a colectivos especialmente vulnerables a este problema. 

El equipo de Maldita Educa seleccionará y formará a 20 participantes (jóvenes, educadores, adultos mayores, migrantes y sanitarios) desarrollando junto con ellos materiales y metodologías adaptadas a su entorno. Una vez finalice el programa, los participantes estarán cualificados para impartir esa formación a otros docentes y técnicos que puedan replicar los talleres a miembros y estudiantes en sus colectivos. El proyecto también contempla la publicación de todos los materiales para su libre acceso. 

A través de esta metodología de trabajo se pretende llegar a públicos especialmente vulnerables de una forma escalable: Maldita Educa creará una red de 20 formadores que participarán a lo largo de los 12 meses del proyecto en la creación y prueba de las metodologías y guías didácticas y serán capacitados. Posteriormente, deberán impartir un taller a un mínimo de 5 formadores de sus centros de trabajo, lo que garantiza que, al menos, 100 formadores estarán preparados para impartir este curso en sus diferentes ámbitos.

Además de eso, en la página de Maldita Educa, se creará un repositorio público de recursos docentes (itinerarios formativos, artículos, juegos, presentaciones, entre otros). En esta web publicaremos los materiales y metodologías utilizados durante el proyecto para que otros educadores puedan hacer uso de los recursos de manera gratuita.

La beca de Fecyt nos ayuda consolidar el principal objetivo de Maldita Educa: promover la alfabetización mediática entre los ciudadanos de todas las edades y ámbitos socioculturales, para crear una comunidad consciente que pueda defenderse de la desinformación, proteger su privacidad, y tomar decisiones informadas, sean cuales sean sus creencias.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.