MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es se une a Oxfam-Intermón, Oxfam Italia y Openpolis para luchar contra la desinformación y el discurso de odio con el apoyo de la Unión Europea

Publicado
Comparte

Maldita Migración ha sido seleccionado junto con Oxfam Intermón, Oxfam Italia y Open Polis dentro del programa “Right, Equality and Citizenship 2014-2020” de la Unión Europea para desarrollar un proyecto que tiene como objetivo luchar contra la desinformación relacionada con migrantes, refugiados y grupos vulnerables o promueve el racismo y la xenofobia a través de periodismo, fact-checking y programas educativos.

Este proyecto se desarrollará durante 2 años y permitirá que Maldita.es amplíe el trabajo de Maldita Migración elaborando materiales educativos, juegos y otras herramientas que pondrá a disposición de los ciudadanos para que puedan tomar decisiones informadas. 

El trabajo de los periodistas e investigadores de Openpolis y Maldita.es en este proyecto investigará las tendencias de la desinformación que afectan a las personas migrantes y refugiadas, estudiando su origen, su distribución y su impacto.

El proyecto aspira a crear una comunidad de más de 15.000 personas en Italia y España que puedan colaborar activamente en la distribución de contenido verificado para reducir la desinformación y discurso de odio en Europa. 

Además se realizarán talleres y capacitaciones de alfabetización mediática a periodistas, maestros, autoridades locales y miembros de organizaciones de derechos humanos, porque en Maldita.es creemos que la educación es la mejor herramienta para luchar contra la desinformación. 

Oxfam Italia y Oxfam Intermón realizarán, en el marco de este proyecto, campañas e iniciativas para promover el fact-checking y combatir la desinformación anti-migrante. 

Maldita Migración es el proyecto de Maldita.es que pone bajo la lupa los bulos sobre inmigración y refugio, buscando con las herramientas del fact-checking, la verdad de los datos y los hechos contrastados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.