MENÚ
NOSOTROS

Maldita Educa presenta el juego '¿Verdad o bulo?: Coronavirus Edition' para aprender a identificar los bulos de la COVID-19

Publicado miércoles, 29 abril 2020
Comparte

En las últimas semanas los bulos alrededor de la COVID-19 no han parado de circular: el ibuprofeno, las medidas sanitarias, supuestos regalos que en realidad buscan timarte, un audio de un médico que te alerta de no sé qué… En Maldita.es no hemos parado de trabajar para desmentirlos, y de preguntarnos cómo podemos acercar esta tarea y los desmentidos de una forma nueva y educativa.

Por eso hemos ideado un juego de mesa descargable y gratuito: ¿Verdad o bulo?: Coronavirus edition, que recopila las verdades y bulos alrededor del maldito virus, para que el verificador que todos llevamos dentro aprenda a destaparlos. ¿Quieres probarlo? Te ofrecemos opciones para descargarlo e imprimirlo en color o en blanco y negro:

¿Verdad o bulo?: Coronavirus Edition es un juego didáctico para entre 5 y 9 jugadores adultos y jóvenes (mayores de 14 años). Utiliza ejemplos de información y desinformación que han circulado en los últimos meses en torno a la COVID-19, y cada partida dura alrededor de 30 minutos.

La dinámica del juego ha sido desarrollada por un grupo de estudiantes de la Universidad de Stanford, con el fin de ofrecer a todo el que quiera un rato divertido, aprendiendo a combatir la desinformación a través de distintos personajes: el verificador, el desinformador, el lector honesto…

En Maldita.es pensamos que la educación es el arma más eficaz para luchar contra las mentiras y, por eso, dedicamos mucha parte de nuestro tiempo a impartir sesiones, talleres y cursos para enseñar nuestras herramientas a personas de todas las edades. Ahora que estamos confinados, hemos volcado los mejores trucos de verificación en este juego didáctico, para todo el que quiera aprender desde casa de una manera divertida.

Este material ha sido desarrollado por Maldita.es a partir de PANDEMONIUM, un juego creado por Kevin Hsu, Allison Huynh, Natália Mazotte y Sedinam Worlanyo como parte de la asignatura “377G: Designing Serious Games”, del programa Knight Journalism Fellows de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.