MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Nosotros
09/06/2020

Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es, preseleccionada para recibir el premio mundial “One Young” a periodista joven del año

La directora y cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, ha sido preseleccionada junto a 14 periodistas de 13  países del mundo para recibir el premio One Young a la periodista joven del año

Jiménez Cruz fue seleccionada por su trabajando dirigiendo Maldita.es, una organización de fact-checking con base en España y reconocida a nivel internacional por su estrategia en la creación de comunidad y su innovación periodística. Dentro de la lista de nominados también se encuentran periodistas que trabajan para medios de comunicación como Al Jazeera, BBC, CNN, El Espectador, Teen Vogue, Vice o lideran proyectos propios. 

Este premio se otorga por primera vez en 2020 con el objetivo de reconocer a los 5 periodistas entre 18 y 35 años a nivel mundial con carreras prometedoras y que inspiran a otros a través de su trabajo, cambiando la manera en la que se hace periodismo y empoderando a otras personas dándoles una voz.

El jurado que seleccionó a los 15 participantes está integrado por los periodistas: Afua Hirsch, Christiane Arp, Don Lemon, Ilia Calderón, James Chau y el cofundador de Twitter y Medium, Biz Stone. 

El premio One Young es otorgado por la organización One Young World formada por más de 190 negocios, organizaciones no gubernamentales y educativas alrededor del mundo;  Audi, BMW, BNP Paribas, Chanel, Citigroup, Coca-Cola, Deloitte, Facebook, GE, Goldman Sachs, Google, Johnson & Johnson, KPMG, L’Oréal, McKinsey, Novartis, Pepsico, Reckitt Benckiser, Siemens, Unilever o Verizon, entre otras. 

La organización One Young World organiza cada año el One Young World Summit con delegados de más de 190 países incluidos políticos, empresarios y líderes en diferentes ámbitos como Justin Trudeau, Paul Polman o Meghan Markle. Este evento se celebrará en abril de 2021 en Münich, Alemania. De ser seleccionada entre los 5 finalistas, Jiménez Cruz asistirá al evento como parte del premio.  

Estos son los perfiles de los seleccionados por el jurado de la organización: 

  • Ahmed Shihab-Eldin, Kuwait: Periodista  y productor nominado al Emmy. Su más reciente trabajo trabajo fue como Presentador Senior para AJ+ en documentales centrados en la justicia social y derechos humanos. 
  • Ben Hunte, Reino Unido: Es el primer corresponsal en temas LGBT de la BBC, trabajando en temas sobre sexualidad y género. Previo a eso lanzó el primer programa y servicio digital para niños de la BBC en África. 
  • Hamoud Al-Mousa, Siria: Es periodista, defensor de derechos humanos y activista. Es fundador de la organización Raqqa is Being Slaughtered Silently, que expone las atrocidades cometidas por el régimen de Bashar Al-Assad e ISIS en Siria.
  • Anna Babinets, Ucrania: Es editora jefe de SLIDSTVO.INFO, una agencia que produce documentales y textos impresos sobre corrupción a gran escala y grandes crímenes en Ucrania. 
  • Juan Rincón, Colombia: Es el editor de opinión del periódico El Espectador. También es cofundador de varios proyectos como La Pulla, Las Igualadas and La Puesverdad.   
  • Kiki Mordi, Nigeria: Es actividad por la igualdad de género y los derechos LGBT en Nigeria. Ha trabajado para la BBC en África y como investigadora de datos para Panel Especial de Investigación para la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria sobre Violencia Sexual.
  • Larry Madowo, Kenia: Es el editor de Negocios para BBC Africa. Ha producido más de 6 programas sobre negocios para la BBC en inglés, francés y swahili. 
  • Lindsay Peoples Wagner, Estados Unidos: Es la editora jefe de Teen Vogue. Antes de eso fue editora en las revistas The Cut y New York Magazine. Fue parte de la lista de líderes debajo de 30 años por la revista Forbes. 
  • Neha Dixit, India: Es una periodista de investigación independiente que cubre temas de política, género, y justicia social en el sur de Asia. 
  • Nelufar Hedayat, Reino Unido: Fue presentadora de la tercera temporada de la serie de Morgan Freeman “Story of God” para Nat Geo y también fue presentadora de la serie “The Traffickers” de Netflix. 
  • Paola Ramos, Estados Unidos: Es ganadora de Emmy, presentadora y corresponsal para VICE y VICE News. Recibió el premio “Latinas Unidas” de la Universidad de Harvard. 
  • Paul Caruana Galizia, Malta: Es editor de Tortoise. También estableció la Fundación  Daphne Caruana Galizia Foundation  junto a sus hermanos y su padre en la búsqueda de justicia por el asesinato de su madre periodista. 
  • Sara Wesslin, Finlandia: Es periodista y presentadora de la etnia Skolt Sámi . Logró financiamiento del Ministerio de Educación de su país para crear un centro de recursos para idiomas Sámi. 
  • Yusuf Omar, Sudáfrica: Es corresponsal internacional. Fue reportero de redes sociales para CNN y es fundador de Hashtag Our Stories. 

Otros artículos de Maldita.es