MENÚ
NOSOTROS

Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es, preseleccionada para recibir el premio mundial “One Young” a periodista joven del año

Publicado
Comparte

La directora y cofundadora de Maldita.es, Clara Jiménez Cruz, ha sido preseleccionada junto a 14 periodistas de 13  países del mundo para recibir el premio One Young a la periodista joven del año

Jiménez Cruz fue seleccionada por su trabajando dirigiendo Maldita.es, una organización de fact-checking con base en España y reconocida a nivel internacional por su estrategia en la creación de comunidad y su innovación periodística. Dentro de la lista de nominados también se encuentran periodistas que trabajan para medios de comunicación como Al Jazeera, BBC, CNN, El Espectador, Teen Vogue, Vice o lideran proyectos propios. 

Este premio se otorga por primera vez en 2020 con el objetivo de reconocer a los 5 periodistas entre 18 y 35 años a nivel mundial con carreras prometedoras y que inspiran a otros a través de su trabajo, cambiando la manera en la que se hace periodismo y empoderando a otras personas dándoles una voz.

El jurado que seleccionó a los 15 participantes está integrado por los periodistas: Afua Hirsch, Christiane Arp, Don Lemon, Ilia Calderón, James Chau y el cofundador de Twitter y Medium, Biz Stone. 

El premio One Young es otorgado por la organización One Young World formada por más de 190 negocios, organizaciones no gubernamentales y educativas alrededor del mundo;  Audi, BMW, BNP Paribas, Chanel, Citigroup, Coca-Cola, Deloitte, Facebook, GE, Goldman Sachs, Google, Johnson & Johnson, KPMG, L’Oréal, McKinsey, Novartis, Pepsico, Reckitt Benckiser, Siemens, Unilever o Verizon, entre otras. 

La organización One Young World organiza cada año el One Young World Summit con delegados de más de 190 países incluidos políticos, empresarios y líderes en diferentes ámbitos como Justin Trudeau, Paul Polman o Meghan Markle. Este evento se celebrará en abril de 2021 en Münich, Alemania. De ser seleccionada entre los 5 finalistas, Jiménez Cruz asistirá al evento como parte del premio.  

Estos son los perfiles de los seleccionados por el jurado de la organización: 

  • Ahmed Shihab-Eldin, Kuwait: Periodista  y productor nominado al Emmy. Su más reciente trabajo trabajo fue como Presentador Senior para AJ+ en documentales centrados en la justicia social y derechos humanos. 
  • Ben Hunte, Reino Unido: Es el primer corresponsal en temas LGBT de la BBC, trabajando en temas sobre sexualidad y género. Previo a eso lanzó el primer programa y servicio digital para niños de la BBC en África. 
  • Hamoud Al-Mousa, Siria: Es periodista, defensor de derechos humanos y activista. Es fundador de la organización Raqqa is Being Slaughtered Silently, que expone las atrocidades cometidas por el régimen de Bashar Al-Assad e ISIS en Siria.
  • Anna Babinets, Ucrania: Es editora jefe de SLIDSTVO.INFO, una agencia que produce documentales y textos impresos sobre corrupción a gran escala y grandes crímenes en Ucrania. 
  • Juan Rincón, Colombia: Es el editor de opinión del periódico El Espectador. También es cofundador de varios proyectos como La Pulla, Las Igualadas and La Puesverdad.   
  • Kiki Mordi, Nigeria: Es actividad por la igualdad de género y los derechos LGBT en Nigeria. Ha trabajado para la BBC en África y como investigadora de datos para Panel Especial de Investigación para la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nigeria sobre Violencia Sexual.
  • Larry Madowo, Kenia: Es el editor de Negocios para BBC Africa. Ha producido más de 6 programas sobre negocios para la BBC en inglés, francés y swahili. 
  • Lindsay Peoples Wagner, Estados Unidos: Es la editora jefe de Teen Vogue. Antes de eso fue editora en las revistas The Cut y New York Magazine. Fue parte de la lista de líderes debajo de 30 años por la revista Forbes. 
  • Neha Dixit, India: Es una periodista de investigación independiente que cubre temas de política, género, y justicia social en el sur de Asia. 
  • Nelufar Hedayat, Reino Unido: Fue presentadora de la tercera temporada de la serie de Morgan Freeman “Story of God” para Nat Geo y también fue presentadora de la serie “The Traffickers” de Netflix. 
  • Paola Ramos, Estados Unidos: Es ganadora de Emmy, presentadora y corresponsal para VICE y VICE News. Recibió el premio “Latinas Unidas” de la Universidad de Harvard. 
  • Paul Caruana Galizia, Malta: Es editor de Tortoise. También estableció la Fundación  Daphne Caruana Galizia Foundation  junto a sus hermanos y su padre en la búsqueda de justicia por el asesinato de su madre periodista. 
  • Sara Wesslin, Finlandia: Es periodista y presentadora de la etnia Skolt Sámi . Logró financiamiento del Ministerio de Educación de su país para crear un centro de recursos para idiomas Sámi. 
  • Yusuf Omar, Sudáfrica: Es corresponsal internacional. Fue reportero de redes sociales para CNN y es fundador de Hashtag Our Stories. 
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.