MENÚ
NOSOTROS

Maldita.es se une a LatamChequea, un esfuerzo de 22 medios de comunicación hispanoparlantes en 15 países para luchar contra la desinformación sobre coronavirus en Latinoamérica y España

Publicado
Comparte

Junto a 22 organizaciones de fact-checking de América Latina nos unimos hoy a la red LatamChequea con el objetivo de evitar la propagación de información falsa y maliciosa en español. Vamos a trabajar junto a ellos para verificar contenidos sospechosos que trascienden los límites nacionales.

En Maldita.es hemos identificado que la información en español no tiene fronteras, y muchísima de la desinformación que circula en España está comenzando a llegar a países latinoamericanos y viceversa, por eso creemos que este esfuerzo hará que podamos detener las mentiras más rápido y de forma más efectiva.

Crear una desinformación toma 5 minutos, desmentirla con información seria y confiable puede llevar horas. En este momento que se multiplican falsos rumores que pueden ser muy dañinos, necesitamos más que nunca construir sobre el trabajo de otros para poder reaccionar lo más rápido posible y llevar información confiable a nuestras audiencias”, señaló Olivia Sohr, coordinadora de LatamChequea y proyectos especiales de Chequeado.

Este esfuerzo conjunto coordinado por Chequeado de Argentina también cuenta con nuevo sitio web (www.chequeado.com/latamcoronavirus) con acceso a herramienta de consulta actualizada con las verificaciones y explicaciones sobre el coronavirus publicadas por las 22 organizaciones. Además también se publicarán contenidos que circulan y son comunes a los 15 países que forman la red como falsas curas o tratamientos o teorías conspirativas sobre el origen de la enfermedad, entre muchas otras.

La iniciativa, coordinada por Chequeado (Argentina), cuenta con la participación de Salud con Lupa, Agencia Lupa y Estadao Verifica (Brasil); Bolivia Verifica (Bolivia), La Silla Vacía y ColombiaCheck (Colombia); La Nación y La Voz de Guanacaste (Costa Rica); Periodismo de Barrio y El Toque (Cuba); Ecuador Chequea y GK (Ecuador); Agencia Ocote (Guatemala); Animal Político y Verificado (México); El Surtidor (Paraguay); Ojo Público y Convoca (Perú); Poletikard (República Dominicana); UyCheck (Uruguay); y Efecto Cocuyo (Venezuela). Puedes ver toda la información que publican en esta lista de Twitter.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.