MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Nosotros
24/01/2020

Celebra el Día de la Educación con herramientas para que no te la cuelen

El Día Mundial de la Educación, que se celebra el 24 de enero, nos parece una gran oportunidad para recordarnos que la educación es un derecho humano que desempeña un papel fundamental en la paz y el desarrollo de las personas y de la sociedad.

La educación es uno de los pilares de Maldita.es: queremos aportar nuestro granito de arena a través de Maldita Educa, nuestro proyecto para ayudar a la ciudadanía a aprender a defenderse de la desinformación. Para ello desarrollamos cursos, talleres y materiales para echarte una mano a la hora de distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira.

Herramientas para que no te la cuelen: descárgalas, úsalas, compártelas

Queremos compartir contigo algunas herramientas que desde Maldita Educa utilizamos para ayudarte a que no te la cuelen: para ti o para que las compartas con quien creas que las necesita, como nuestro manual para que no te la cuelen. ¡Tenlo siempre a mano!

En nuestro día a día utilizamos un montón de herramientas que nos ayudan a descubrir las mentiras, y en nuestra Caja de herramientas de verificación las recopilamos todas para que cualquiera pueda convertirse en un experto en verificar.

También hemos creado un juego para aprender de manera divertida cómo descubrir las mentiras: descárgate el comecocos de Maldita.es, imprímelo, móntalo ¡y juega!

En Instagram también os enseñamos cada semana trucos para aprender a verificar, así que si eres instagrammer en la cuenta de @malditobulo encontrarás recopiladas un montón de Stories con estos trucos.

Contra los bulos científicos, los cómics de Yo, Doctor son la mejor vacuna. Los hemos recopilado para que puedas imprimir tus favoritos y compartirlos, regalarlos... ¡Descárgalos aquí!

Si lo que te va más es el aprendizaje en directo, pásate por alguno de los talleres que tenemos próximamente en CórdobaMurcia o Barcelona, en donde estaremos toda una semana dando 30 talleres en los 10 distritos de la ciudad durante la Mobile Week. En educa.maldita.es encontrarás toda la info sobre cada uno de ellos. ¡También puedes preguntarnos a través de [email protected]!

¿Eres profesor/a de enseñanza media o superior? ¡Necesitamos tus superpoderes!

Nosotros sabemos mucho de verificación, de bulos y de mentiras pero mucho menos que las profesoras y profesores sobre cómo enseñar a combatirlas. Muchos docentes se han acercado a nosotros porque en su día a día ven cómo la desinformación está presente en las aulas pero no tienen herramientas para enseñar a combatirlas. Así que hemos pensado: ¿juntamos nuestros superpoderes?

Tenemos muchos contenidos para crear materiales y sabemos qué contenidos se vuelven virales y cómo desmontarlos pero ahora necesitamos la ayuda de los profes para acertar en lo que vamos a hacer. El viernes 21 de febrero (de 17 a 20 h.) hemos montado una dinámica de grupo en Madrid a la que están invitados todos los profesores y profesoras que quieran asistir: explicaremos el proyecto de Maldita Educa, preguntaremos las necesidades de los docentes e intercambiaremos ideas para poder ofrecer los materiales que resulten más prácticos.

Si eres profe, resérvate esa tarde: más adelante enviaremos los datos concretos de la convocatoria. Si te interesa recibirlos inscríbete aquí para recibir la newsletter de Maldita Educa para docentes.

Cada vez llegamos a más sitios, pero todavía queda mucho camino por recorrer porque combatir la desinformación es un tarea ardua y solo unidos podemos hacerlo.

Te necesitamos, porque juntas y juntos es más difícil que nos la cuelen.

Otros artículos de Maldita.es