MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
NOSOTROS

Maldita.es investigará junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia los bulos que afectan a minorías religiosas y el discurso de odio que alimentan

Publicado jueves, 12 diciembre 2019
Comparte

Una de cada tres consultas que llegan a Maldita.es tiene que ver con personas migrantes y refugiadas. En los últimos meses hemos identificado que muchas de ellas están relacionadas con minorías étnicas y religiosas. En esta ocasión, junto a la Fundación Pluralismo y Convivencia, damos un paso más para investigar cómo se crean, se viralizan y afectan al discurso público los bulos relacionados con estas minorías. 

La Fundación Pluralismo y Convivencia es una entidad del sector público que tiene como objetivo el fortalecimiento de las confesiones para garantizar el ejercicio efectivo de la libertad religiosa. Junto a ella ponemos en marcha la investigación ‘Cómo la desinformación alimenta el discurso de odio: xenofobia e intolerancia religiosa dentro del proyecto Maldita Migración, que cuenta con el apoyo de Oxfam Intermón. 

Durante cuatro meses estudiaremos cómo la desinformación afecta a las minorías religiosas en España desde su creación hasta su implantación en el imaginario colectivo: quiénes son las comunidades más afectadas, qué mensajes se mueven en torno a ellas, cuáles son los más recurrentes, en qué formato se mueven (fotos, vídeos, cadenas de WhatsApp), su viralización y cómo estos mensajes les afectan en su día a día.  

Este estudio estará coordinado por Yuly Jara, de Maldita Migración, y contará con la colaboración de Natalia Diez, de Maldito Bulo, y Stéphane M. Grueso, coordinador de Maldita Educa. Se materializará en un artículo académico liderado por Raúl Magallón Rosa (1979) autor de "Unfaking News. Cómo combatir la desinformación" y profesor en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. Magallón es licenciado en Periodismo y doctor con mención europea por la Universidad Complutense de Madrid. Sus investigaciones se centran en el estudio de la desinformación y en las relaciones Prensa-Estado.

Aquí las bases el concurso. Aquí la resolución. Aquí el documento de evaluación.*

¿Qué puedes hacer tú para colaborar?

Esta investigación solo será posible con la ayuda de todos los malditos y malditas. Necesitamos tu ayuda. 

Avísanos por Whatsapp (655 19 85 38) de cualquier contenido que te envíen que te suene un poco raro y que tenga en el centro de la diana a personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas. 

Ayúdanos con tus superpoderes. Si tu profesión está relacionada con minorías religiosas o sabes muchísimo sobre ello, dona tu superpoder aquí

Y si perteneces a un colectivo afectado por estos bulos y quieres contárnoslo, puedes contactarnos a [email protected]

Viraliza el desmentido: regresa a tus redes y difunde los desmentidos.

Sólo juntos y en todas partes es mucho más difícil que nos la cuelen.

*Se ha actualizado este artículo con el fin de añadir información.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.