MENÚ
NOSOTROS

Maldita Educa: contra la desinformación, educación

Publicado
Comparte

Con la popularización de internet móvil y los smartphones, tenemos acceso a más contenidos que nunca. Sin alfabetización mediática y educación digital en todos los ámbitos de la sociedad será imposible combatir la desinformación presente y futura.

Una de las razones por las que Maldita.es es una organización sin ánimo de lucro, y no una empresa, es compartir nuestro conocimiento, compartir nuestros materiales, combatir juntos la desinformación, aprender juntos. Porque comunidad y educación son las soluciones de Maldita.es contra la desinformación. En los últimos años hemos realizado más de 100 talleres, cursos y charlas, y por eso ahora presentamos Maldita Educa, la plataforma de educación de Maldita.es.

Desde los centros educativos y la sociedad civil

Como ciudadanía hemos de ser conscientes de la amenaza que supone la circulación de bulos y que somos una parte involucrada. Los bulos contribuyen, por ejemplo, a avivar el discurso de odio contra colectivos de especial sensibilidad, o a crear imaginarios relacionados con la salud que pueden resultar peligrosos.

Queremos trabajar en la formación de cultura crítica de los más jóvenes, dotando de herramientas para combatir la mentira y construyendo una sociedad más informada a la hora de tomar decisiones. Maldita.es trabaja este aspecto a través de talleres, clases en másters, cursos… Tenemos una amplia experiencia en este ámbito tras varios años impartiendo formación en diversas universidades.

Pero también es imprescindible equipar al resto de la ciudadanía con la capacidad para diferenciar lo verdadero de lo falso si no queremos ver la democracia en peligro, y hacerlo desde actividades que mezclen la divulgación con el ocio para llegar a la gente que, en principio, no va a buscar formación sobre estos temas.

Desde los medios de comunicación

Periodistas y medios de comunicación somos el ancla a la que los ciudadanos pueden agarrarse como referencia para encontrar información veraz y contrastada. Los periodistas tenemos la responsabilidad de conocer y usar las herramientas y metodologías de verificación para evitar que contenidos sin contrastar circulen y se viralicen.

Además, la colaboración entre medios es imprescindible si queremos conseguir resultados a la hora de combatir la desinformación, con iniciativas como la que coordinamos desde Maldita.es con First Draft, Comprobado: 16 medios unidos para luchar contra la desinformación y la mentira política en elecciones.

Desde la Administración y las empresas

La Administración debe seguir trabajando en la formación de sus trabajadores y en la cultura de transparencia en los organismo públicos para que la ciudadanía tenga acceso a la información relativa a la gestión y el manejo de los recursos públicos. La transparencia es un arma más que contribuye a parar los bulos, porque la falta de información disponible hace crecer la desinformación. Desde Maldita.es formamos a personal público en las claves de la lucha contra la desinformación desde las Administraciones.

Pero la velocidad a la que se viraliza la desinformación también es un gran problema para las empresas y las marcas. ¿Cómo reaccionar ante una emergencia de desinformación? ¿Cómo localizar las desinformaciones que se mueven sobre una empresa u organización? En este ecosistema es imprescindible la preparación para localizar, reaccionar y desmentir un bulo y sobre todo ser capaces de hacerlo a tiempo.

Periodismo, transparencia y fact-checking frente a las amenazas que sufren las organizaciones y la Administración.

¿Cómo es Maldita Educa?

Cada curso, charla o taller es diseñado ex profeso por nuestro equipo de acuerdo a los participantes, sus conocimientos y su duración. Nuestro currículo abarca las siguientes temáticas:

  • Bulos y desinformación: alfabetización mediática y ecosistema digital, nuevas formas de consumo y nuevos peligros.
  • Fact-checking: metodología y herramientas de verificación.
  • Transparencia: acceso a la información en las instituciones públicas.
  • Periodismo de datos: metodología y herramientas.
  • Periodismo científico: el rigor y la evidencia.

Puedes encontrar más información sobre nuestros formadores y cursos en la web de Maldita Educa.

También el profesorado, de cualquier nivel educativo, puede formar parte de esta lucha contra la desinformación ayudándonos a educar desde los colegios a los más jóvenes en verificar sus propias informaciones, incentivar el desarrollo de una conciencia crítica y explicar cómo funcionan las plataformas y sus algoritmos. Entre los recursos que pueden utilizar está la caja de herramientas de verificación de Maldita.es, la Buloteca, donde desmentimos bulos con nuestra comunidad, y nuestro manual para que no te la cuelen:

¿Formas parte de una empresa, universidad, centro escolar, Administración Pública… y quieres formar parte de nuestra lucha contra la desinformación? Escríbenos a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.