MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Cuidado con las cuentas trols que circulan por Twitter

Publicado
Comparte

En Maldita.es os estamos alertando de diferentes cuentas trols que circulan en Twitter. Algunas de ellas, mueven “contenido feminista” para hacerse pasar por seguidoras del movimiento y desacreditarlo con mensajes controvertidos y afirmando que apoyan a partidos políticos como PSOE o Podemos. Otras, en cambio, aseguran que son militantes de Ciudadanos. No obstante, como decimos, son perfiles trols cuyos contenidos pueden dar lugar a bulos y desinformaciones. Por este motivo, recopilamos algunos de estos perfiles trol para que no te la cuelen si te llegan algunos de sus tuits.

Las cuentas trols que se hacían pasar en Twitter por supuestos militantes de Ciudadanos

En los últimos días se han compartido en Twitter una serie de perfiles supuestamente vinculados con Ciudadanos. En concreto, las cuentas @FabioMaldoCs, @marco_gomezCs, @LucyMillsa y @MariaOlmMart se hicieron virales después de que diversos usuarios de Twitter descubrieran que eran cuentas trols. Actualmente, los perfiles ya no están visibles en la red social porque han sido eliminados.

Como ya os hemos explicado en Maldita.es, un rasgo común en las cuentas trols es la reciente fecha de creación de los perfiles. En este caso, los cuatro usuarios que se hacían pasar por militantes de Ciudadanos llegaron a la red social en marzo de este mismo año. 

Entre sus primeros tuits, dos de ellos señalaron que recientemente “se habían afiliado” al partido naranja e incluso el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguadoagradeció a la cuenta trol su entrada en Ciudadanos dándole la bienvenida. Sin embargo, estos usuarios utilizaban imágenes en sus fotos de perfil que no eran suyas. La cuenta @LucyMillsa modificó una foto de un banco de imágenes, la del perfil de @MariaOlmMart viene de un repositorio de imágenes y @FabioMaldoCs cogió la imagen de una cuenta de Instagram, tal y como denunció en Twitter el propio autor.

La cuenta de Twitter @adela_Zapatones (ahora @adela_Amorosa) y por qué es un trol que se hace pasar por una 'militante feminista del PSOE'

El perfil @adela_Zapatones (ahora @adela_Amorosa) asegura que se llama Adela Martínez y en su biografía se define como: “Feminista, defensora de los derechos humanos y socialista. Auxiliar de enfermería jubilada pero muy activa en los movimientos sociales”. 

Pero si hacemos una búsqueda inversa de Google, comprobamos que la fotografía que utiliza como foto de perfil procede de un artículo de BuzzFeedNews del año 2013. Según publica el medio, la mujer que aparece en la imagen sería una prostituta de Ámsterdam.

Cuidado con la cuenta trol @Marujarramos que se hace pasar por 'militante feminista de Podemos' con mensajes esperpénticos

Uno de estos perfiles por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) es la cuenta de Twitter @Marujarramos. Actualmente ya ha sido eliminada de la red social, pero hasta ahora, este usuario publicaba mensajes llevados al extremo como que "es feminista radical" y que eso significa que "los hombres no deben de existir en la sociedad, solo se deben dejar unos pocos con buena genética para poder inseminarnos".

Un aspecto que nos debe hacer sospechar cuando identificamos cuentas trols es la fecha de creación del perfil. A través de la herramienta Twopcharts.com podemos saber el día y la hora exacta en la que fue creada la cuenta. En concreto, el usuario @Marujarramos no supera los diez días de duración en Twitter y la herramienta indica que lleva en la red social desde el 7 de marzo de 2021.

Cuidado con la cuenta trol @Rosarilloa que aparenta ser una ‘feminista socialista’ en Twitter

El perfil @Rosarilloa dice llamarse Rosario y ser “socialista”, “feminista”, “antifascista”, “funcionaria, a mucha honra” y vivir en Andújar (Jaén). Además, en su propia biografía añade la palabra “trol”. El perfil se ha convertido en viral tras publicar que le ha hecho “una cirugía de reasignación de sexo a su perrita Niebla” y publicar la imagen de un perro con un pañal. Sin embargo, esta imagen lleva publicada en la red al menos desde el año 2007 en blogs públicos

Después de publicar este tuit, la cuenta trol señaló que estaba “tan contenta con la reasignación de sexo de Niebla” que iba a hacer “lo mismo con Rambo”. “Va a convertirse en lo que siempre ha querido ser, un macho alfa! La operación es más complicada porque implica extirparle músculo de las patas, pero está feliz!” (sic), añade. En esta ocasión, acompaña el tuit con una foto que tampoco es suya. El perro que aparece en la foto es un bulldog inglés llamado Madame Eyebrows que tiene más de 131 mil seguidores en Instagram y la imagen se publicó el 10 de febrero de 2018.

Cómo las cuentas trols como @EspigaRoja19 (ahora @HojaVerde19) se hacen pasar por 'militantes de Podemos' con mensajes esperpénticos

La cuenta @EspigaRoja19 utiliza en su Twitter imágenes que no le corresponden. Antes de cambiarse el handle a @HojaVerde19, el usuario tenía una imagen de perfil con la cara tapada, pero la fotografía la encontramos publicada en Instagram desde el año 2016 y pertenece a la bloggera @cajaroli. A través de una búsqueda inversa de TinyEye también la vemos publicada en otras webs como Pinterest

Sin embargo, no siempre ha utilizado esta fotografía. El 10 de marzo publicó un tuit en el que decía: “Quito mi foto. Lo habéis conseguido”. La imagen que usaba anteriormente estaba publicada al menos desde el año 2018 en diversos foros de Internet

Los mensajes esperpénticos de la cuenta trol @borges_marga y cómo se hace pasar por 'militante feminista del PSOE'

El perfil de @borges_marga dice llamarse Margarita Borges, ser militante del PSOE y pertenecer a la “asamblea de Palencia”. Actualmente, el usuario ha cambiado su foto de perfil, pero hasta el pasado 13 de marzo (tal y como puedes comprobar en esta versión archivada), la foto de perfil que usaba no era suya, sino que procedía de un repositorio de imágenes. 

Por otro lado, el usuario @borges_marga no supera el mes de duración en Twitter y la herramienta indica que lleva en la red social desde el 22 de febrero de 2021, como hemos podido comprobar con la herramienta Twopcharts.com.

La cuenta trol @tonigomezpe que se hace pasar por 'socialista y feminista' en Twitter

La cuenta @tonigomezpe dice llamarse Toñi Gómez y ser “socialista y feminista hasta la médula”. “Hay 2 hombres en mi vida: Zapatero y Serrat. [...]. Por una transición ecológica con perspectiva de género! bloqueo trolsfachas” (sic), añade en su biografía. Sin embargo, haciendo una búsqueda inversa de imágenes, vemos como su imagen de perfil está sacada de un repositorio de imágenes.

En anteriores ocasiones, otros usuarios de Twitter dudaban de la veracidad de este perfil y lo han señalado como un posible bot. Ante estas calificaciones, el usuario @tonigomezpe publicó en un tuit la imagen de una mujer añadiendo: “Esta soy yo hace algunos años corto a mi familia porque a nadie les importan ellos. Te parezco suficientemente real? Me parece indignante” (sic). Si hacemos una búsqueda inversa, comprobamos que esta fotografía también procede de un banco de imágenes

Trols machistas que se hacen pasar por feministas para colártela

En Maldito Feminismo también hemos recopilado algunas de las cuentas trols machistas que mueven contenido llevado al extremo para ridiculizar y burlarse del movimiento feminista. Algunos de estos perfiles son @Insumisiones@EnfurecidaMujer o @Rencorosa3. Estos usuarios se hacen pasar por seguidoras del movimiento a favor de la igualdad y lanzan bulos en nombre del feminismo como que "el ajedrez o la mortadela son machistas", que "preguntar la hora a una mujer es una muestra de superioridad y opresión" o que "comer miel es machismo por ser producida por abejas obreras cuyo trabajo es expropiado".

 Aunque en ocasiones no es fácil identificar si una desinformación ha sido publicada por un trol, ten en cuentasi te llega un contenido de un supuesto medio de comunicación que te hace dudar, busca si lo están publicando otros medios y, ante la duda, mejor no compartas. También puedes enviarnos el contenido a nuestro servicio de chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.