MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Depilación, erecciones e higiene: algunas dudas y mitos que hemos aclarado sobre los genitales

Publicado
Actualizado
Comparte

A pesar de que todos tenemos uno y de que no podríamos tenerlo más a mano, el cuerpo humano es una de las grandes fuentes de bulos, mitos y dudas. Si encima nos fijamos en las partes que más tabús soportan, como son los genitales, la lista es interminable. En Maldita Ciencia lo sabemos y por eso hemos dedicado muchos momentos a aclarar esas dudas y despejar esos mitos que afectan a penes y vaginas.

No, aplicarse pasta de dientes en los genitales no es una buena idea

Periódicamente vemos circular contenidos que aseguran que aplicarse pasta de dientes en los labios vaginales los estrecha, y que hacerlo en el pene durante las relaciones sexuales retrasa la eyaculación. Ambas cosas son falsas, y aplicar pasta de dientes en los genitales podría irritar la piel e incluso causar infecciones o heridas superficiales, ya que se trata de una sustancia abrasiva que no está indicada para esa zona del cuerpo.

Lavarse la vagina con Listerine, u otro enjuague bucal, tampoco es nada recomendable

A partir de un comentario en Instagram que recomendaba lavarse el interior de la vagine con enjuague bucal antes de recibir sexo oral, alguna gente se preguntó si esto era un buen consejo. No, no lo es. Introducir este líquido en el interior de la vagina puede alterar su ph y terminar causando infecciones. Por favor, no lo hagas.

¿Hay algún parámetro del cuerpo de una persona que permita adivinar el tamaño del pene?

Después de haber leído nuestro artículo sobre si el tamaño de manos y pies sirve para predecir la altura de los niños (no, no sirve), algunos lectores nos preguntaron: ¿y qué pasa con el tamaño del pene? ¿Existen métricas del cuerpo que estén relacionadas con las dimensiones de esa parte que obsesiona a tanta gente?

Para contestar esta pregunta, nos ha ayudado la uróloga Anna Agud, que nos asegura que según algunos estudios (como este y este), aunque no exentos de críticas (como aquí), “algunos investigadores han relacionado el tener el dedo anular más largo que el índice con una mayor exposición prenatal a testosterona y posiblemente al desarrollo de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios”, dice. Es decir, que algunas investigaciones sugieren que los hombres que tienen el dedo anular más largo que el índice tendrían un pene mayor.

Qué sabemos sobre los métodos que supuestamente sirven para agrandar el pene

Seguramente hayas visto algún anuncio en la televisión o en internet que promete incrementar el tamaño (o el grosor) del pene. Hay de todo: píldoras, lociones, extensores de pene… ¿Pero realmente funcionan? Lo explicamos aquí con más detalle pero en general no tienen evidencias a su favor y pueden provocar daños, aunque hay excepciones.

Cápsulas vaginales de cannabidiol (CBD) para los dolores menstruales: los resultados sobre su eficacia hasta ahora son solo preliminares

A raíz de esta publicación nos preguntasteis sobre los supuestos beneficios de las cápsulas de cannabis vaginales, basados en un compuesto llamado CBD, contra los dolores de la regla. Según el texto, "son tan potentes que pueden reemplazar cualquier analgésico"ya que "tratan eficazmente los calambres menstruales".

En cannabidiol es un componente del cannabis que se estudia por sus posibles efectos analgésicos, pero los resultados por el momento son provisionales y se han obtenido investigando en ratones. De forma que hacen falta más estudios para afianzar esos resultados. Mientras tanto, esas cápsulas no están aprobadas por ningún organismo regulatorio de medicamentos y productos sanitarios, y de nuevo os recordamos que introducirse cosas en la vagina puede alterar sus condiciones y causar problemas e infecciones.

¿Por qué se producen las erecciones matutinas?

Conocidas en inglés como "morning woods" (algo así como madera o bosque mañanero, una descripción cuanto menos gráfica) o tumescencia peneana nocturna(NPT), las erecciones durante el sueño o al despertar son comunes en prácticamente todos los hombres. Además, si todo va bien, suele ocurrir de 3 a 5 veces desde que se concilia el sueño. Aunque suelen tomarse como una señal de estimulación sexual, en realidad se trata de una respuesta física a varios estímulos, no necesariamente sexuales. Aunque no hay evidencias concretas sobre el origen de este fenómeno, las teorías médicas señalan diversas posibilidades.

Por qué es mejor no depilarse las zona genital en su totalidad: el pelo tiene una función protectora

Nos llegó siguiente la pregunta: ¿es mejor no depilarse por completo las zonas íntimas para evitar infecciones? La respuesta es síEl pelo tiene una función protectora por lo que sería recomendable dejarse un poco de vello en la zona de los labios y en el monte de Venus (sector de tejido graso blando ubicado encima de los labios sobre la pelvis).

No, comer pollo durante el embarazo no hará que tu hijo tenga el pene más pequeño

El 13 de abril de 2016 PETA Latino (Personas por el Trato Ético de los Animales) tuiteaba el siguiente vídeo en el que establecía una relación  directa entre comer pollo durante el embarazo y el tamaño del pene del niño: cuanto más pollo, más pequeño.

El tuit reflotó meses después y muchos nos lo hicisteis llegar, preguntándonos si hay algo de cierto en ello. La respuesta corta sería que no: comer más pollo durante el embarazo no hará que tu hijo tenga el pene más pequeño, pero como siempre, aquí hay más miga de la que parece. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 25/02/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.