MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Newsletter Flipboard
26/02/2020

Malditos bichos: ni gusanos mortales en los pimientos, ni peligrosos insectos que producen hongos (tampoco los ácaros te servirán de excusa para no hacer la cama)

No, no hay pruebas de que exista un "gusano mortal" llamado Simla Mirch en los pimientos

En su días nos preguntasteis por una cadena que decía que se había descubierto un supuesto gusano llamado Simla Mirch, presente en los pimientos y que "podía llegar incluso a causar la muerte". Este mensaje circulaba junto a un vídeo en el que un gusano muy fino se movía sobre un pimiento verde, pero no hay pruebas de que exista un supuesto "gusano mortal" con ese nombre.

Antes de que se viralizara en España y en Brasil, donde fue desmentido por el Ministerio de Salud (afirman que el gusano no existe) y el medio Globo, la cadena y las imágenes ya se movieron en India. De hecho, simla mirch es una versión mal escrita de shimla mirch, que en hindi significa pimiento.

cadena verificada por maldita.es
Ten mucho cuidado con Simla Mirch.
Un nuevo tipo de gusano encontrado en los pimientos.

Cortar y comprobar antes de cocinarlo.
Ese gusano, Simla mirch ataca su cuerpo y vive en áreas húmedas del cuerpo causando dolor, y puede llegar incluso a causar la muerte …

En India, donde también fue desmentida por el medio de verificación y miembro del International Fact-checking Network (IFCN) Fact Crescendo, la cadena aseguraba que lo que aparecía en el vídeo era "una serpiente fina pero muy venenosa" que se encontró en un "shimla mirch" (pimiento). Por lo tanto, el nombre con el que ahora circula el supuesto gusano parece un error de traducción.

Aquí puedes leer más sobre esta cadena de WhatsApp y lo que los expertos aclararon a Maldita.es sobre ella.

No, esto no es un "peligroso insecto" que produce un "hongo crónico en la piel" si lo matas con la mano

Se trata de otro bulo antiguo que sigue circulando por las redes sociales: un insecto de aspecto desagradable y supuestamente peligroso al que no hay que matar directamente con la mano o el pie ya que, en teoría, produce un hongo crónico en la piel. Para no dejar nada a la imaginación, el post a través del que se compartía este mensaje iba acompañado de otra foto, esta de una mano con unas llamativas llagas, en teoría resultado de ese supuesto hongo. Pero nada de todo esto es cierto y, de hecho, ha sido desmentido por medios y autoridades sanitarias en Latinoamérica.

El insecto que aparecía en la foto se trataba de un belostomátido, más conocido como chinche de agua gigante en muchos lugares por su gran tamaño (de hasta 12 centímetros de largo). Su mordedura puede ser dolorosa, pero no es peligrosa para los humanos a no ser que desancadenen una reacción alérgica grave. No hay ninguna evidencia de que el contacto con ellas cause ninguna infección por hongos en la piel.

Puedes leer más sobre este bulo aquí.

No, hacer la cama no es malo para tu salud por los ácaros

¿Nos permite la ciencia la mejor excusa para librarnos de esta tarea? Tenemos malas noticias: no está demostrado que dejar de hacer la cama sirva para reducir los ácaros, unos molestos bichos responsables de muchas alergias. No hemos podido encontrar ni una sola recomendación en artículos científicos de que no hacer la cama sea una medida efectiva contra estos organismos.

La historia detrás de esta noticia es curiosa. El origen es un estudio de 2005, realizado en la Universidad de Kingston (Reino Unido). Mediante simulaciones informáticas, la investigación analizaba qué condiciones eran menos propensas para los ácaros. Según estos modelos dejar la cama sin hacer podía reducir la humedad en las sábanas y el colchón, humedad que necesitan los ácaros para sobrevivir. Este estudio se iba a complementar con uno posterior, en condiciones reales, pero no llegó a hacerse.

Hay varios problemas con concluir a partir de este estudio que es mejor no hacer la cama. El primero es que los ácaros pueden sobrevivir varios días en condiciones “secas” (de cinco a once días), así que solo unas horas de dejar la cama ventilándose podría no ser suficiente para matarlos. Y eso en el caso de que esa ventilación permitiese bajar la humedad de la cama lo suficiente para matarlos, algo que tampoco está claro. Además, aunque lo consiguiéramos, aún quedarían los restos de ácaros, que pueden seguir causando alergia durante mucho tiempo. 

En este artículo puedes encontrar más datos al respecto.

Lo que te pica no es la picadura de los mosquitos, sino la reacción de tu cuerpo

El picor que se produce tras la picadura de un mosquito no tiene que ver con la picadura en sí. El órgano bucal de las mosquitas es más sutil y eficaz que la mejor de las agujas y la perforación de la piel como tal no dejaría ninguna señal.

Pero una vez perforada la piel y antes de empezar a succionar nuestra sangre, las mosquitas inyectan un poco de su saliva (que contiene una pequeña cantidad de anticoagulante para facilitar la succión) y eso es lo que origina el picor. Nuestro cuerpo reconoce esa sustancia como algo extraño y pone en marcha al sistema inmune para defenderse, liberando histamina que es lo que provoca el enrojecimiento, la hinchazón y el picor, formando lo que llamamos picadura propiamente dicha.

Lo curioso es que al propio mosquito no le interesa molestar al huésped al que pica, ya que eso puede dificultar el procedimiento, así que en su saliva hay una pequeña cantidad de anestesiante. Por eso a menudo no nos damos cuenta de los picotazos en el momento, sino después, cuando el insecto ya ha terminado su succión.

En este artículo te contábamos otros bulo relacionados con este tipo de insectos.

No, los piojos no van más al pelo sucio/limpio

Este bulo, curiosamente, vive y se extiende en dos versiones opuestas: hay quien asegura que se pirran por el pelo limpio, y hay quien cree que son más comunes en las cabezas menos higiénicas.

Ni una cosa ni la otra. Los piojos no son exquisitos y les gustan todo tipo de cabelleras, tal y como explica aquí la Academia Americana de Dermatología. Sí es cierto que en personas o niños más descuidados pueden vivir más tiempo sin ser detectados. También es más probable que en personas o niños con pelo largo éste entre en contacto con el de otra persona y eso haga más fácil la infestación. Pero es una cuestión de oportunidad, no de preferencia de los piojos.

En este otro artículo hablamos de otros muchos mitos sobre los piojos y del kit básico contra ellos.

Otros artículos de Maldita.es