MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Los volcanes como anzuelo de los bulo: falsas erupciones, supuestos virus que te "hackean el móvil en 10 segundos"...

Publicado
Comparte

En Maldita.es desmentimos bulos sobre temas de lo más dispares. Algunos nos los encontramos a diario como los que están relacionados con política, pero otros que son menos obvios aparecen también con bastante frecuencia. Es el caso de los volcanes, que cada cierto tiempo protagonizan alguna desinformación viral.

Por ejemplo, en los últimos meses hemos desmentido cadenas que alertan de un supuesto virus con nombre de volcán que te "hackea el móvil en 10 segundos" y algún que otro vídeo que supuestamente muestra una erupción pero que en realidad es una simulación hecha con ordenador.

Aquí recopilamos todos esos bulos relacionados con los volcanes:

No, este vídeo de la erupción del volcán Sinabonga de Indonesia no es real: es una simulación

Este vídeo de una simulación de una erupción se mueve cada cierto tiempo como si mostrara una erupción real. El primer caso que detectamos fue uno en el que se aseguraba que era del volcán Sinaboga de Indonesia. Como ya os contamos en Maldita.es, no era el caso.

No, este vídeo no muestra la "erupción del volcán de Isla Blanca en Nueva Zelanda": es una simulación

El mismo circuló meses después como si la erupción fuera el volcán de Isla Blanca en Nueva Zelanda" pero, como decimos, es una simulación. Tienes más información al respecto aquí.

El bulo de los virus con nombre de volcán que te "hackean el móvil en 10 segundos"

Mucho ojo si en algún momento recibes una cadena de WhatsApp que te alerta de un supuesto vídeo con nombre de volcán que te "hackea el móvil en 10 segundos", porque es muy probable que sea un bulo. En Maldita.es ya hemos detectado tres versiones distintas que utilizaban como gancho el volcán Chillán (Chile), el pico de Orizaba y el Zaldibar.

Si en algún momento sospechas de un posible bulo relacionado con los volcanes o con cualquier otro tema puedes enviárnoslo por WhatsApp al 655 198 538.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.