MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Cosas en las que fijarse para que no te la cuelen con una alerta policial falsa

Publicado
Comparte

Hay bulos que son especialmente peligrosos por la alarma que generan entre quien los recibe. Es el caso de las falsas alertas policiales que suplantan a cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil para desinformar.

Hoy te damos algunos consejos para que no te la cuelen con este tipo de bulos:

1. Fíjate en la apariencia

Normalmente esas falsas alertas policiales intentan copiar el aspecto de un comunicado real de la policía, pero no suelen dedicarle mucho tiempo y cuidado a la hora del diseño.

De hecho, es frecuente que incluyan imágenes de baja calidad o que pongan un logotipo que no se corresponde con el del cuerpo policial por el que se hacen pasar. Puedes acudir a la página web de la policía para ver si el aspecto del comunicado coincide con los que tienen allí subidos.

2. ¿Cómo está escrito?

Si el texto incluye faltas ortográficas o frases sin sentido es muy probable que sea falso y que no haya sido redactado por ningún cuerpo de la policía.

A veces también verás que está bien escrito pero que utiliza palabras que no son habituales en tu país. Eso podría significar que ha sido publicado por la policía de otro lugar.

3. Busca el texto entrecomillado en Google

Una buena forma de comprobar si el comunicado es real es buscando una parte del texto en el buscador. Es importante que pongas esas palabras entrecomilladas ya que así te aparecerán únicamente las webs que han publicado esas palabras exactas.

Si el comunicado es real, lo más probable es que te salga la publicación original de la policía.

4. Consulta las redes y la página de la policía

Normalmente los cuerpos policiales publican los comunicados en sus respectivas páginas web, así que consúltala para ver si esa alerta que te han enviado aparece.

Si no es el caso, pásate por sus redes sociales ya que ellos mismos podrían haberlo desmentido.

5. ¡Pregúntanos!

Ya sabes que en Maldita.es siempre estamos disponibles para responder a vuestras consultas, así que si piensas que te la pueden estar intentando colar con una falsa alerta policial (o con cualquier otro bulo) puedes escribirnos por WhatsApp al 655 198 538.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.