Lo que circula: “Los musulmanes piden al alcalde de Lalín la retirada del cerdo en los colegios” (sic.). Estos son algunos de los mensajes que se difunden después de que José Crespo, alcalde de Lalín (Pontevedra) por el Partido Popular (PP), afirmara el 3 de abril de 2025 en una entrevista en la emisora gallega Radio Voz que, “en varias ocasiones”, alguna persona de la comunidad musulmana había ido al Ayuntamiento “a pedir que, por favor, se retire el cerdo de los menús de los colegios” [minuto 18, parte 2].
Lo que sabemos: la Unión de Comunidades Islámicas de Galicia (UCIDGAL) ha afirmado a Maldita.es que “en ningún momento la comunidad musulmana se ha comunicado, ni por escrito ni verbalmente, con el alcalde” y que no saben el porqué de sus declaraciones. Desde Maldita.es hemos preguntado al Ayuntamiento sobre estas supuestas peticiones, pero se han negado a hacer declaraciones.
La UCIDGAL niega que ningún representante de la comunidad musulmana haya hablado con el Ayuntamiento
Durante la entrevista en Radio Voz, José Crespo afirmó que aunque Lalín es un pueblo hospitalario y el menú escolar no es competencia de los ayuntamientos, “no nos van a venir a imponer [la comunidad musulmana] sus formas de vida”. Desde Maldita.es hemos preguntado al Ayuntamiento de Lalín por estas supuestas peticiones y el contenido de las mismas, pero se han negado a aportar ningún detalle al respecto.
Ante estas declaraciones, la UCIDGAL ha contado a Maldita.es que han pedido explicaciones al Partido Popular de Lalín, del que forma parte Crespo, porque ningún representante de la comunidad musulmana se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento o el alcalde. También aclaran que, aunque una familia hubiese pedido la ausencia de cerdo en el menú de sus hijos, eso no sería representativo de toda la comunidad.
Desde la organización también señalan que siempre han defendido la convivencia, pero que estas declaraciones alimentan el odio hacia las personas musulmanas.
Desde 1992 los alumnos musulmanes tienen derecho a un menú alternativo, pero no a que se retire el cerdo de la dieta de los otros alumnos
En España, el derecho de los alumnos de centros tanto públicos como privados concertados a tener un menú escolar adaptado a los preceptos del islam está regulado en el artículo 14 del Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, aprobado en 1992. Sin embargo, esto no implica que los demás alumnos sean privados del consumo de carne de cerdo en los comedores escolares.

En Maldita.es ya hemos desmentido varios contenidos sobre supuestas peticiones de la comunidad musulmana para retirar la carne de cerdo de los menús escolares, tanto en España como en Canadá, Francia o Bélgica.