maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, la CUP no ha exigido retirar la carne de cerdo en las fiestas de Ripoll (Girona) por respeto a los musulmanes

Publicado Monday, 8 January 2024
Claves
  • Se han difundido contenidos que dicen que la CUP ha exigido que se retire el fuet en las fiestas de Ripoll (Girona) por respeto a los musulmanes que no comen carne de cerdo
  • Estos contenidos hacen referencia a la iniciativa del Ayuntamiento de Ripoll (Girona) de ofrecer “coca, fuet y chocolate para todos” para “recuperar” la tradición catalana en las fiestas de Sant Joan
  • El ayuntamiento y la CUP (partido de la oposición) niegan a 'Maldita.es' que la CUP haya hecho declaraciones sobre este tema

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

La CUP exige retirar los alimentos de cerdo de las fiestas de Cataluña por respeto a los musulmanes”. Este es un titular de un contenido difundido en redes con mensajes que afirman que la CUP ha exigido retirar el fuet en Ripoll (Girona), tras la decisión del ayuntamiento de este municipio de repartir coca (torta), fuet y chocolate en la festividad de las hogueras de Sant Joan.

Es un bulo. Tanto el ayuntamiento de la localidad, gobernado por el partido Aliança Catalana, como el grupo de la CUP, que está en la oposición, han dicho a Maldita.es que la CUP no ha realizado declaraciones sobre este tema. El ayuntamiento asegura que las afirmaciones publicadas en algunos medios al respecto “no son la información real”. Además, la CUP de Ripoll dice que estas afirmaciones son una “noticia falsa”.

En los contenidos publicados no se especifica cuáles son las supuestas declaraciones concretas de la CUP u otros grupos a los que se refieren ni el contexto en que se habrían producido ni tampoco hay rastro de afirmaciones en ese sentido en las cuentas oficiales del partido. Además, El Español ha cambiado el titular de su artículo para eliminar la referencia a la CUP.

El Ayuntamiento de Ripoll y la CUP (partido de la oposición) niegan que se hayan hecho declaraciones públicas sobre este tema y dicen que lo publicado no es lo “real”

Maldita.es ha contactado con el grupo de la CUP de Ripoll, que afirma que se trata de una “noticia falsa” y dice no haber sabido nada de esta “hasta verla publicada”. Además, asegura que “ningún concejal de Alternativa por Ripoll-CUP ha hecho ninguna declaración pública” sobre este asunto.

Fuente: Respuesta del grupo de la CUP de Ripoll a Maldita.es

La CUP también ha negado estos contenidos en su cuenta de Twitter.

El propio Ayuntamiento de Ripoll, gobernado por Aliança Catalana, ha corroborado la versión de la CUP. Ha dicho a Maldita.es que “desde la CUP no se ha hecho ninguna exigencia ni declaración sobre ese sentido” y que “todo salió de perfiles y el debate en las redes sociales”. El ayuntamiento afirma que “desde estos medios se ha emitido una información que no es la real”.

Fuente: Respuesta del Ayuntamiento de Ripoll a Maldita.es

El Español ha cambiado el titular de su artículo para eliminar la referencia a la CUP

El Español publicó el 26 de junio un artículo titulado “La CUP exige retirar los alimentos de cerdo de las fiestas de Cataluña por respeto a los musulmanes”. Este titular ha sido modificado posteriormente para quitar la referencia al partido político.

Fuente: Tuit de El Español con el titular “La CUP exige retirar los alimentos de cerdo de las fiestas de Cataluña por respeto a los musulmanes”

En este artículo no se específica si algún miembro de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Ripoll hizo declaraciones sobre el tema ni en qué contexto, y se refiere a que después hubo “polémica en las redes”.

El Ayuntamiento de Ripoll ofreció “coca, longaniza y chocolate para todos” para “recuperar” las tradiciones catalanas

El pasado 22 de junio, el Ayuntamiento de Ripoll publicó un cartel anunciando la festividad de las hogueras de Sant Joan que se titulaba “Recuperem la foguera de Sant Joan (Recuperemos la hoguera de Sant Joan)”. El cartel también decía que habría “coca, fuet i xocolata per a tothom (coca, fuet y chocolate para todos)”.

Fuente: Cartel de las fiestas de las hogueras de Sant Joan de Ripoll para 2023

Según la alcaldesa, Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana, esta ha sido una de las primeras medidas de la campaña que cumple, tras llegar al gobierno local el pasado 17 de junio.

La investidura de Orriols se produjo pese que la CUP, ERC y el PSC habían firmado un pacto de gobierno para que no gobernase Aliança Catalana, al que desde la CUP consideran un partido con un discurso “xenófobo” y de “extrema derecha”.

Desde Maldita.es no tenemos constancia de ninguna crítica al reparto de fuet desde los perfiles oficiales de Twitter de los grupos de la oposición: CUP, ERC y PSC.

Se ha criticado la decisión de ofrecer fuet “para todos” en redes sociales por ser islamófoba

El anuncio de las fiestas de Sant Joan suscitó críticas en redes sociales por considerar que buscaba excluir a la población musulmana que no come carne de cerdo.

Fuente: Tuit de la alcaldesa de Ripoll respondiendo a las acusaciones de islamofobia

La discusión también ha generado reacciones en contra, en las que se descalifica a quienes critican el reparto de fuet por islamófobo, mientras que reivindican este producto regional.

Por tanto, es un bulo que la CUP haya exigido que se retiraran los productos de carne de cerdo en las fiestas de Ripoll (Girona). Los contenidos publicados no reflejan la opinión de la CUP, tal y como aseguran desde el Ayuntamiento de Ripoll y desde el grupo de la CUP, que forma parte de la oposición en este Ayuntamiento. Tampoco hay rastro de afirmaciones o críticas en ese sentido en la cuenta oficial de Twitter de la CUP en Ripoll y El Español ha modificado el titular de su artículo para eliminar la referencia a este partido.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/06/2023